Alarmante: hay inseguridad para 71% de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarmante: hay inseguridad para 71% de los oaxaqueños

Los lugares más inseguros: cajero, transporte público, bancos, carreteras, mercados, parques


Alarmante: hay inseguridad para 71% de los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Pese a los operativos de seguridad, perciben más inseguridad en la ciudad

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022), la percepción sobre la inseguridad pública disminuyó ligeramente en la ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana, sin embargo, se mantiene en niveles altos a comparación con otras entidades federativas.

En esta encuesta que se realizó en el periodo de marzo-abril del 2022, el 71.2% de los habitantes de 18 años y más de la capital oaxaqueña y zona conurbada se sienten inseguros, en tanto el ejercicio realizado en el mismo periodo del 2021 la cifra fue del 72.6%.

Por niveles de percepción, en el ENVIPE 2022 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad oaxaqueña se ubicó en un nivel alto, ya que los rangos de los más bajos fueron del 30.6 a 55.9%, en nivel medio de 56.0 a 67.8%, en nivel alto de 67.9 a 79.0 y número rojos se ubicaron varias entidades que son azotadas por el crimen organizado con niveles del 79.1 al 90.9% de sus habitantes de 18 años y más que señalaron sentirse inseguros.

El 53.1% de las y los oaxaqueños encuestados señalaron sentirse inseguros al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda, mientras a nivel global el espacio que se consideró como el más inseguro fue el cajero automático, después el transporte público, los bancos, la carretera, el mercado, en el parque o centro recreativo, en el centro comercial, en el automóvil, la escuela, su trabajo y casa.

A nivel nacional, 64.6% de la población de 18 años y más identifica como primera conducta delictiva o antisocial en los alrededores de su vivienda el consumo de alcohol en la calle, le sigue el consumo de drogas, robos y asaltos frecuentes.

En Victimización, en 2021, a nivel nacional, se estimaron 22.1 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 24 mil 207 víctimas por cada cien mil habitantes, cifras estadísticamente superiores a las estimadas en 2020, que fueron de 21.2 y 23 520, respectivamente.

En tanto la tasa de delitos por entidad federativa, en Oaxaca fue de 14 mil 961 por cada 100 mil habitantes y las víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 10 años y más fue de 25.2 %.

Los delitos más recurrentes en todo el país fueron los robos o asaltos en la calle o transporte público, fraude, extorsión, robo parcial o total del vehículo, amenazas verbales, otros delitos, robo en casa, otros robos y lesiones.


aa

 

Relacionadas: