La FILO regresa al CCCO tras dos años de pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La FILO regresa al CCCO tras dos años de pandemia

Al menos 380 actividades y 286 invitadas e invitados serán parte de la edición 42


La FILO regresa al CCCO tras dos años de pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Presentación de la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Con una inversión de más de 6 millones de pesos, entre apoyos gubernamentales, de la iniciativa privada y participantes, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) regresa a su formato presencial. Luego de dos años en los que se efectuó primero en formato virtual y luego de manera híbrida, volverá al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), la sede a la que emigró en 2018 luego de realizarse en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Del 21 al 30 de octubre, la feria tendrá una edición totalmente presencial, con alrededor de 380 actividades y más de 300 invitadas e invitados. Aunque se concentrará en el CCCO, contará con actividades en sedes en las regiones Cañada, Istmo, Sierra Norte y Valles Centrales.

Se espera que la afluencia sea de más de 100 mil personas, una cifra que sus organizadores consideran un reto luego de dos años de pandemia. A propósito del impacto de la Covid-19 en las actividades culturales y los espacios para estas, la directora de la feria, Vania Reséndiz, explicó que el tema de la feria es “El espacio y sus posibilidades”.

FILO Chamacos, FILO Jóvenes, bebeteca, Suena la FILO, talleres y los programas literario y para profesionales conforman la programación generada con una inversión de 6 millones 106 mil 971 pesos.

 

Foto: Archivo El Imparcial / La escritora española, Almudena Grandes, estuvo en la edición 2014

 

Parte de estos son públicos y fueron obtenidos de la Federación, a través del Programa de Apoyo a Festivales (Profest), del que la feria fue beneficiada con 1 millón 250 mil pesos, una cifra que dobla a la obtenida de la misma fuente en 2020.

Del gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se obtuvieron 2 millones. El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca se sumó con 250 mil pesos.

En cuanto a ingresos de parte de la iniciativa privada, la FILO reportó 850 mil pesos. En tanto, el ingreso por las cuotas de expositores de la feria es de 1 millón 190 mil pesos.

Entre las sedes a las que se amplía la feria en las regiones o comunidades cercanas están: la biblioteca Chipil Chipi (en la agencia San Juan Chapultepec, Oaxaca de Juárez), el palacio municipal de la capital, la biblioteca Donají (en la Villa de Zaachila), el Centro Cultural María Taurina (Juchitán) y cinco telebachilleratos en las regiones Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte.

La feria contará con 380 actividades, 286 participantes, 64 puestos de expositores serán parte de esta “fiesta de las letras”.


aa

 

Relacionadas: