Congreso local se olvidó de la reconstrucción tras sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso local se olvidó de la reconstrucción tras sismos

Persisten escuelas, viviendas y edificios inconclusos, acepta diputada istmeña


Congreso local se olvidó de la reconstrucción tras sismos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

A cinco años del sismo de magnitud 8.2 grados que azotó la región del Istmo de Tehuantepec, en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, ya no existe un seguimiento puntual sobre los pendientes y avances de la reconstrucción de escuelas, viviendas y edificios antiguos que colapsaron.

La diputada Dennis García Gutiérrez, del Distrito XVIII con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, reconoció que la mayoría de las y los integrantes de la actual legislatura no se han interesado en dar un seguimiento puntual para conocer la situación en la zona de desastre.

Los especialistas estiman que para terminar la reconstrucción podría tardarse hasta 10 años, por eso en esta legislatura solicité en su momento que se continuara con la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción, pero el argumento fue que es poco lo que hace falta de atender”.

A decir de la legisladora, a cinco años de la devastación, existen varias escuelas inconclusas y miles de familias que aún siguen esperando apoyos de los gobiernos estatal y federal, “aunque debemos de reconocer que la federación es la única instancia que se ha preocupado por atender a las familias damnificadas”.

No podemos decir que todo está concluido, a cinco años la reconstrucción aún está en proceso, vemos de parte del gobierno del estado de Oaxaca una opacidad y un desinterés hacia este sentido, hay escuelas que fueron atendidas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y que no han sido concluidas”.

Expuso que solamente en su distrito se han contabilizado 30 escuelas inconclusas, esto a pesar de que ya se destinaron recursos para su rehabilitación, en tanto en materia de vivienda estimó un avance del 80%.

Por alguna razón, en algunos casos porque se politizó el apoyo por parte de los presidentes municipales, muchas familias que perdieron sus hogares no fueron tomadas en cuenta, otra situación es que en la zona mixe-zapoteca, la gran mayoría de las viviendas estaban construidas con adoba y no entraban en las reglas de operación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y es donde aún seguimos gestionando para que los apoyos sean parejos”, señaló García Gutiérrez.


aa

 

Relacionadas: