Deuda pública de más de 13 mil mdp; es “sostenible”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deuda pública de más de 13 mil mdp; es “sostenible”

Servicio de la deuda representa el 5.5% de ingresos de libre disposición


Deuda pública de más de 13 mil mdp; es “sostenible” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

De acuerdo con los resultados de la Evaluación del Nivel de Endeudamiento de las Entidades Federativas correspondiente al Segundo Trimestre del 2022, con una deuda de 13 mil 671.4 millones de pesos, el estado de Oaxaca aún mantiene en sostenible su indicador del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP destaca que el Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

Añade que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: la primera es sobre Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, la segunda del Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y la tercera son Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles:  Endeudamiento Sostenible en color verde; Endeudamiento en Observación color amarillo; y Endeudamiento Elevado en color rojo.

 

 

En estos tres conceptos, el estado de Oaxaca aparece en este periodo en color verde, en materia de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición destaca que cuenta con el 53.5 %, en Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición con un 5.5 % y en Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales con un menos 1.9 %.

En los montos contratados reportados por el Gobierno del Estado de Oaxaca son: 752 millones 805 mil 612.47 pesos, otro de 405 millones 456 mil 000 pesos, mil 200 millones de pesos (mdp), 3 mil 018 millones 255 mil 494 pesos, 137 millones 085 mil 199.53 pesos otro de 4 mil 792 millones 200 mil 326.12 pesos, todos estos con Banobras.

Además, existen otros con el banco Santander uno de 5 mil mdp, otro de 230 millones de pesos, así como otro con Banorte de 300 millones de pesos y uno más con Scotiabank de 400 millones de pesos.

Aunque al corte del Segundo Trimestre del año reflejó un monto total de 13 mil 671.4 mdp, algunas de estas deudas generan interese mensuales, lo que aumenta los montos en ciertos periodos.

La SHCP detalló que las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por las propias Entidades conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.


aa

 

Relacionadas: