Anuncian campaña de vacunación contra Papiloma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian campaña de vacunación contra Papiloma

En 2021 Oaxaca no recibió una sola dosis para proteger del cáncer cervicouterino


Anuncian campaña de vacunación contra Papiloma | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Luego de casi dos años sin la aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, Oaxaca iniciará en noviembre la jornada de vacunación a niñas de 13 y 14 años que cursen el primero y segundo grado de secundaria, con una dosis única.

La aplicación que se realizará de manera paralela en el resto del país como parte de una campaña nacional, se da luego de que Oaxaca no recibiera a partir de 2021 ninguna dosis por parte del Gobierno federal, que en ese mismo año solo logró vacunar a 94 mil menores de otras entidades del país.

De la aplicación de esta vacuna necesaria en el combate del cáncer cervicouterino, el país ha mostrado un descenso en el número de dosis aplicadas en los últimos años, donde Oaxaca no queda exento.

En un comparativo por años, Oaxaca vacunó en 2019 a 23 mil 827 niñas; en 2020 a 2 mil 230 y cero en 2021. Para este año, a partir de noviembre y parte de diciembre, se pretende beneficiar a un total de 16 mil 350 menores.

De acuerdo al sector salud, la infección genital por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS), por la cual más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos son infectados en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos las manifestaciones clínicas de la infección por el VPH son asintomáticas, transitorias o desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas la infección causa enfermedad en el área genital, independientemente del género.

Los VPH se clasifican como de alto o bajo riesgo de acuerdo con su asociación epidemiológica con el cáncer. Hasta ahora 16 VPH se han clasificado como de alto riesgo para cáncer cervical, siendo los tipos 16 y 18 responsables de aproximadamente el 70 % de todos los cánceres de cérvix, y globalmente los tipos 16, 18, 45, 31, 33 y 52 de más del 85 % de los casos”.

Además, “se ha confirmado la asociación de los VPH de alto riesgo con lesiones neoplásicas extragenitales en ambos sexos, a nivel de cabeza y cuello, específicamente en cavidad oral, orofaringe y laringe”.

Recientemente, se ha encontrado también evidencia de que la infección por VPH, especialmente la infección por VPH 16 y VPH 18, puede aumentar significativamente el riesgo de algunos subtipos de cáncer de pulmón.


aa

 

Relacionadas: