Refuerzo de vacuna a menores supera tiempo que recomienda OMS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refuerzo de vacuna a menores supera tiempo que recomienda OMS

Buscan que la distribución del biológico incluya la mayoría de las unidades de salud para evitar largas filas


Refuerzo de vacuna a menores supera tiempo que recomienda OMS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / De nuevo se retrasa la aplicación de la segunda vacuna contra el Covid-19 a menores de 5 a 11 años

El retraso del Gobierno federal en la adquisición del biológico Pfizer para la aplicación de la segunda dosis a menores de 5 a 11 años de edad, generará que ésta se distribuya fuera del intervalo que estimaban las autoridades del sector salud.

Apenas en la última semana de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que el Gobierno federal atendería las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la aplicación de la segunda dosis Pfizer en un intervalo de 4 a 8 semanas.

Sin embargo, en Oaxaca este periodo ya fue rebasado, al considerar que la primera vacuna a menores de 5 a 11 años inició el 5 de julio, para recibir de manera tentativa la segunda dosis antes de iniciar el ciclo escolar 2022-2023.

De tal manera, la entidad espera poder llevar a cabo este proceso a partir de la próxima semana, cuando el Gobierno anunció la compra de vacunas pediátricas en un primer lote que llegará al país del 12 al 16 de septiembre.

De acuerdo a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad recibió dosis Pfizer para la aplicación de primeras dosis a poco más de 200 mil menores de 5 a 11 años de edad, que están en espera de la segunda vacuna.

Para esta próxima jornada de vacunación se espera la distribución del biológico en la mayoría de las unidades de salud, a fin de evitar largas filas de madres y padres de familia con sus hijas e hijos, así como a la exposición prolongada a los rayos del sol o la lluvia.

En una segunda adquisición de vacunas Pfizer por el Gobierno federal, su distribución en los diferentes estados se estima entre el 18 al 23 de septiembre, mientras una tercera compra se daría entre el 26 y 30 del mismo mes. De las más de 10 millones de dosis que la federación prevé adquirir, más de 8 millones se contemplan para segundas vacunas.


aa

 

Relacionadas: