Repuntan infecciones intestinales y respiratorias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan infecciones intestinales y respiratorias

Males intestinales repuntan 10% en un año


Repuntan infecciones intestinales y respiratorias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Oaxaca muestra un incremento en infecciones intestinales y enfermedades respiratorias agudas en lo que va del año en comparación con 2021 en el mismo periodo, con mayor incidencia en menores de edad y personas adultas mayores.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el estado contabiliza 91 mil 781 infecciones intestinales del 1 de enero al 22 de agosto de este año, superior al registro de 2021 en el mismo intervalo, con 83 mil 266 casos.

En infecciones respiratorias agudas, la entidad reportó 285 mil 507 pacientes, cuando en el mismo periodo de 2021 fue de 172 mil 666, con un aumento considerable en el último mes con la presencia de constantes lluvias en las diferentes regiones del estado.

Ante ello, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia del lavado de manos con agua y jabón, así como la higiene de manos mediante la fricción de gel con base de alcohol al 70%, a fin de disminuir la atención de cuadros diarreicos en un 40% y en enfermedades respiratorias hasta en 21%.

En el marco del Día Mundial de la Higiene, la institución señaló que el Seguro Social tiene el objetivo de concientizar a las personas sobre los protocolos sanitarios para prevenir enfermedades y reforzar medidas sanitarias en todas las edades.

La importancia de tener una higiene adecuada es porque todos los días se tiene contacto con millones de gérmenes y virus que se encuentran en el medio ambiente; los buenos hábitos ayudan a cuidar y a valorar el cuerpo, y en el caso de la preparación de alimentos a prevenir enfermedades como hepatitis, cólera, diarreas, neumonías e infecciones en la piel, entre otras”, expuso la dependencia.


aa

 

Relacionadas: