"Toman" instalaciones de la empresa Gugar en San Bartolo Coyotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Toman” instalaciones de la empresa Gugar en San Bartolo Coyotepec

Exigen a los empresarios la devolución de 14 hectáreas y detener la extracción del vital líquido


“Toman” instalaciones de la empresa Gugar en San Bartolo Coyotepec | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de este lunes, comuneros de San Bartolo Coyotepec tomaron las instalaciones de la empresa refresquera “Gugar”, para obligar a los propietarios a cerrar la planta embotelladora, toda vez que los acusan de explotar ilegalmente sus recursos hídricos.

En caravana efectuada desde el palacio municipal, hombres y mujeres marcharon con destino a la empresa que se ubica en las cercanías del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR) para clausurarlas con mantas y pancartas.

Encabezados por el exvocero de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio, los comuneros exigen a los empresarios la devolución de 14 hectáreas de tierra y detener la extracción del vital líquido.

Indicaron que los pobladores de Coyotepec se han unido en defensa del agua, dado que el único objetivo que buscan es que la empresa refresquera se vaya de la comunidad.

Cuestionaron los engaños por parte de los empresarios dado que en un primer momento dijeron que solo elaborarían taparrocas, pero al paso del tiempo pasaron a la elaboración de refrescos y su comercialización.

En su mitin, expusieron que tras varios años han explotado el agua de forma excesiva, con daños en la agricultura e incluso se puede formar un socavón como ha ocurrido en otras entidades del país.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Comuneros de Santa Bartolo Coyotepec cierran la planta de Gugar

 

Dijeron que mantendrán el plantón de manera indefinido, hasta que se concrete la salida de la empresa refresquera, aunado a que tiene adeudos millonarios con la comunidad.

Asimismo, comentaron que esperan un dictamen de la Conagua, “dado que se tiene complicidad entre esta instancia y la empresa, ya que no han entregado esta información, y a pesar de que fueron a visitarlos a sus oficinas, no encontraron al responsable de la instancia federal”.

Subrayaron que decidieron impedir las actividades en la empresa para que se retiren con todas sus pertenencias.

Manifestaron que el proceso de recuperación de los predios es pacífico, pues no desean escenarios violentos y sólo buscan que se cumpla con lo que la asamblea definió en beneficio de su población.

Denunciaron que la empresa tiene un adeudo por 14 millones de pesos, ya que no ha pagado derechos e impuestos a la Hacienda Pública Municipal, tampoco paga servicios y no realiza tequios.


aa

 

Relacionadas: