Despliegan en Oaxaca 4,507 elementos de GN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Despliegan en Oaxaca 4,507 elementos de GN

Existen en Oaxaca 12 cuarteles o compañías de la Guardia Nacional


Despliegan en Oaxaca 4,507 elementos de GN | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

A tres años de la creación de la Guardia Nacional (GN), en el Estado de Oaxaca se han desplegado 4 mil 507 elementos, de los cuales 4 mil 56 son operativos y 451 laboran como administrativos en las diferentes compañías desplegadas en las ocho regiones.

De acuerdo con los datos del Gobierno Federal, a nivel nacional desde el 2019 se desplegaron 118 mil 118 efectivos en todo el país, de los cuales 15 mil son operativos y más de tres mil laboran como administrativos.

De este estado de fuerza con que cuenta actualmente la Guardia Nacional, considerado como uno de los modelos más importantes para abatir la inseguridad en el país en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 40 mil surgieron de la extinta Policía Federal y el resto fueron reclutados o bien se integraron desde las policías militares de los diferentes cuarteles y zonas militares.

Además, el Gobierno de la República destaca que a la fecha se han construido 242 cuarteles de la Guardia Nacional y 81 están en proceso de construcción, así como 48 se consideran pendientes por iniciar en 2022 y 2023.

Con el debate que existe en el Congreso de la Unión en torno al mando de la corporación, mandos militares de la Octava Región Militar con sede en Santa María Ixcotel Oaxaca, consideraron viable este proceso para pacificar el país.

Dieron a conocer que al final de la actual administración federal, se contempla llegar a un estado de fuerza de a 150 mil elementos incorporados a la Guardia Nacional, siendo los estados de mayor incidencia delictiva con el mayor despliegue, por lo que se considera que a la fecha existe un avance en su conformación del 86.6%.

En el estado de Oaxaca, existen actualmente 12 cuarteles o compañías de la Guardia Nacional ubicadas en Juchitán de Zaragoza, Santa Catarina Juquila, Salina Cruz, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec, mismas que fueron edificadas en el 2020.

En el 2021 también se concluyeron los cuarteles en Ejutla de Crespo, Matías Romero, Putla de Guerrero, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Tlaxiaco, en tanto en el 2022 se contempla concluir otro en Santa Cruz Xoxocotlán.


aa

 

Relacionadas: