Lluvias cortan circulación en tramos de la Costa e Istmo 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias cortan circulación en tramos de la Costa e Istmo 

Deslaves carreteros en la zona de la Costa e Istmo de Tehuantepec.


Lluvias cortan circulación en tramos de la Costa e Istmo  | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las recientes lluvias, se cortó la circulación en una parte de las regiones de la Costa y el Istmo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO). 

En el primer reporte informó que por precaución y por seguridad, se cierra el paso a la circulación en la carretera de Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco.

Eso, debido a que en el tramo Santa Fe, el derrumbe que se registró persistente y con constante lluvia, les fue imposible trabajar o mover el material que está cayendo.

Un video circuló en redes sociales donde se observó que hubo una corriente intensa que impidió el paso de las unidades de motor. 

Mientras tanto, pobladores de San Juan Guichicovi,  donde pertenece Arroyo Lirio, reportaron que quedó cerrado el paso en ruta hacía Los Fresnos.

La situación derivó del corte del  camino a causa de derrumbes, esto tras las fuertes lluvias registradas en gran parte del territorio estatal en las últimas horas.

De acuerdo con el pronóstico oficial, la onda tropical No.26 fue la responsable de la constante lluvia en territorio estatal. 

Sin embargo, ese fenómeno meteorológico fue absorbido por la baja presión con potencial ciclónico a posible ciclón tropical que se ubica al sur de Guerrero, sumado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Dichos sistemas mantendrán el temporal de lluvias en gran parte del territorio oaxaqueño con lluvias de intensidad variable, con tormentas fuertes a muy fuertes en la Sierra Sur, Sierra Mazateca, Sierra Norte y zonas altas de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Costa.

En estos puntos se presentarán acumulados mayores con descargas eléctricas frecuentes, así como vientos arrachados en zonas de tormenta y niebla muy densa. 

En sectores de la Costa, podrían  presentarse turbonadas y oleaje elevado con alturas de 2 a 3 metros. 

La CEPCO recomendó que en este tiempo severo pueden generar inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos de corriente rápida y desagües fluviales, deslizamiento de tierra en zonas montañosas, caída de árboles que han perdido verticalidad, vallas espectaculares y suspensión momentánea de energía eléctrica.

En tanto pidió tomar precauciones y atender las recomendaciones para evitar pasar en arroyos o ríos de respuesta rápida que son espacios donde se pueden dar hechos lamentables. 


aa

 

Relacionadas: