Reprueba Oaxaca en transparencia de contratación de obra: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueba Oaxaca en transparencia de contratación de obra: Inegi

Congreso local da jalón de orejas al gobierno por opacidad existente; demandan a Contraloría “ponerse las pilas” 


Reprueba Oaxaca en transparencia de contratación de obra: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

A nivel nacional, Oaxaca es uno de las entidades federativas que reportó la menor cantidad de contratos asignados y la forma de contratación, revela el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 elaborado por el Inegi.

Y es que de acuerdo al informe del organismo, Oaxaca solamente dio cuenta de 22 contratos realizados por la administración pública con proveedores y/o contratistas y el periodo anterior no entregó la información.

Resaltó el Instituto que la entidad oaxaqueña a nivel nacional cuenta con la menor cifra de contratos asignado entre las 32 entidades  federativas a lo largo del 2021, lejos de la Ciudad de México y otras ciudades del centro y norte del país.

Del estado 3 contratos fueron asignados de forma directa,  12 vía licitación pública estatal y siete de estos contratos fueron asignados por las dependencias vía licitación pública nacional.

El monto de las contrataciones apenas alcanzó los 129 millones 614 mil 435 pesos, la más baja del país, pero el monto asignado de forma directa a las empresas o contratistas llegó a los 9 millones 340 mil 130 pesos. 

Mientras que vía licitación pública estatal, regional o local alcanzó los 54 millones 202 mil 226 pesos, en tanto por licitación nacional el monto destinado fue de 66 millones 072 mil 078 pesos.

Además según el Inegi, en los reportes  no se dá cuenta de entrega de estudios de impacto ambiental de las obras contratadas por las dependencias estatales.

Y la falta de transparencia en la asignación de obra, le valió al gobierno estatal un jalón de orejas por parte del Congreso del Estado, para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, audite los procesos de compras hechas con empresas fantasma, detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que hizo sobre los procesos de compra durante 2021 de las 32 entidades del país disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, Oaxaca y Nuevo León fueron los únicos dos estados con contratos a compañías inexistentes.

Durante el 2021, en Oaxaca sólo el 56% de las instituciones estatales registraron sus compras públicas.

Las instituciones de las administraciones públicas estatales recibieron 42 mil 309 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de sus servidoras o servidores públicos. 

Mil 358 servidoras y servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones, en 2021, la cantidad de personas del servicio público que fueron denunciadas aumentó 374.8 % con respecto a 2020.

 


aa

 

Relacionadas: