Inicia mañana aplicación de vacuna hexavalente a menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia mañana aplicación de vacuna hexavalente a menores

Protege contra la poliomielitis, tosferina, neumonía y meningitis, así como difteria, tétanos y hepatitis,


Inicia mañana aplicación de vacuna hexavalente a menores | El Imparcial de Oaxaca

A partir de este lunes Oaxaca iniciará la aplicación de la vacuna hexavalente a menores de un año de edad, con una meta de 170 mil 290 dosis, como parte de la Campaña nacional en su primera etapa del 5 al 30 de septiembre.

Esta vacuna que protege contra la poliomielitis, tosferina, neumonía y meningitis, así como difteria, tétanos y hepatitis, tendrá un seguimiento en octubre y un cierre en diciembre, al considerar que el esquema completo comprende de tres dosis.

De acuerdo con el coordinador estatal del Programa de vacunación de los SSO, José Francisco Atilano Figueroa, hasta este fin de semana la entidad contabilizaba 91 mil 66 dosis que envió el Gobierno federal, del cual esperan más biológico en los siguientes días, a fin de alcanzar la cobertura estimada en protección de niñas y niños menores de un año.

Esta Campaña que tiene como meta nacional la protección de 2.1 millones de menores de edad, se realiza como parte del programa de recuperación de coberturas vacunales, al considerar que por varios meses escaseó este tipo de biológico.

Aunque el Gobierno federal ya anunció la adquisición y distribución del biológico hexavalente, la cual carecían unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y era limitada en instituciones como el IMSS e ISSSTE, a la fecha no anuncia ni cuenta con las dosis que requiere Oaxaca y el resto del país contra la tuberculosis, triple viral y hepatitis B.

De la penúltima, de acuerdo al esquema básico de vacunación, esta protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), de las cuales, sólo de esta última Oaxaca presenta en lo va del año 48 casos (21 en hombres y 27 en mujeres).

Además de la BCG (vacuna contra la tuberculosis), la hexavalente es una de las más requeridas en Oaxaca desde hace varios meses por madres y padres de familia, que en la mayoría de las unidades de salud encontraban negativas para su aplicación por desabasto.

 


aa

 

Relacionadas: