El CRIT Oaxaca cuenta historias de esperanza y amor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El CRIT Oaxaca cuenta historias de esperanza y amor

El CRIT Oaxaca decidió que la colecta de este año será destinada a los damnificados por los desastres naturales


El CRIT Oaxaca cuenta historias de esperanza y amor | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace 5 años, Marlizeth Piñón Morales viaja de Jalapa del Marqués al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), ubicado en San Raymundo Jalpan, donde su hijo Dyland es atendido por un grupo de médicos especialistas que han logrado grandes avances en su motricidad.

Al año y medio de edad, Marlizeth acudió al médico al notar en Dyland la dificultad para sentarse y sostener su cabeza, como lo haría cualquier niño de su edad.

“Nos canalizaron al CRIT donde nos hicieron una entrevista y valoraron a mi niño. Desde esa edad hemos venido constantemente y hemos visto un gran avance. Mi hijo ya es un poco más independiente, aunque todavía camina con la ayuda de la andadera”, expuso la joven madre.

Gracias a este espacio, que cada año pide el apoyo de la ciudadanía para seguir otorgando tratamiento a menores de edad con alguna discapacidad, Dyland ha podido integrarse a la escuela sin problema alguno.

“Es mucho el avance y es gracias al apoyo que aquí tenemos; (Dyland) pasa a citas con el neurólogo, el pediatra, el nutriólogo y con terapeutas; tiene todo el servicio completo”, explicó Marlizeth, previo a entrar a la cita programada con los especialistas.

Siempre vigilante de los movimientos de Dyland por el área de juegos del CRIT Oaxaca, la joven madre cuenta que la parálisis espástica diagnosticada en el menor, fue como consecuencia de un parto prematuro y el sufrimiento fetal que tuvo.

Dyland acude al CRIT en compañía de sus padres y su hermano mayor, quienes le dan la fortaleza y la confianza para seguir adelante. Al inicio, la familia acudía al CRIT una vez al mes y se quedaban por una semana; ahora, con los avances obtenidos, viajan cada tres meses.

En el CRIT se trabaja en equipo

Para la directora del CRIT Oaxaca, María Elena Marrufo Tenorio, los logros y avances en los niños y niñas que reciben atención, es resultado de un trabajo en equipo, donde intervienen los padres de familia, los médicos, los especialistas y todo el personal que labora en el inmueble.

“El trabajo más importante está en la casa. El niño, niña o adolescente requiere del apoyo de la familia, por eso también trabajamos en el área de psicología con los padres y hasta con los abuelos”.

Boteo de este año va para damnificados

Debido a los daños generados por los constantes sismos y tormentas en la entidad oaxaqueña, este año el CRIT Oaxaca suspendió la campaña Teletón 2017, que podría realizarse en los primeros meses de 2018.

Los recursos que se han captado con el inicio del boteo hace algunos meses, luego de que el Teletón fuera contemplado para el 6 y 7 de octubre, serán entregados en apoyo a los damnificados, una vez que el proceso de donación concluya este 19.

“A la Fundación Teletón nos han apoyado por muchos años y lo congruente ahora es unirnos en apoyo a los damnificados.

Como ya había empezado el boteo, se decidió continuar hasta el 19 de octubre y donar a quienes más lo necesiten”.

La directora del CRIT Oaxaca adelantó que una vez que se defina la fecha para llevar a cabo el Teletón que se pospuso este año, cada CRIT llevará a cabo una serie de actividades para recaudar fondos, como el “Moletón” que prevé realizarse en la Plaza de la Danza con la venta de una serie platillos hechos con mole.

Atención a 700 niños

Con un presupuesto anual de al menos 30 millones de pesos, el CRIT Oaxaca atiende a un promedio de 700 niños con discapacidad neuro-músculo-esquelética y motora, de los 0 a 17 años de edad.

De este número, de acuerdo a la directora, al menos 350 tienen lesión cerebral, que muchas veces está asociado a las dificultades que se tiene durante el parto.

Abren servicios al público en general

Como parte de sus acciones en apoyo a la ciudadanía, y como una forma de recaudación de recursos, el CRIT Oaxaca abrió sus puertas al público en general, donde la primera consulta es de 250 pesos, y las subsecuentes 200 pesos.

A partir de este año, con un equipo de especialistas como el neurólogo pediatra, odontopediatra, ortopedista, médicos en rehabilitación, genetista, entre otros, se da atención al público en general con previa cita al 50 2 1100, 50 2 1165.

“Esto nos ayuda a nosotros porque recibimos un ingreso, pero también se ayuda a la comunidad porque los costos son de 250 pesos”.

Del mismo modo, en apoyo a las familias de escasos recursos, el CRIT Oaxaca cuenta con un bazar, apoyo en transporte, medicamentos y un albergue, entre otras acciones que ayudan en la economía familiar de los pacientes.

Datos

  • 30 mdp necesita el CRIT Oaxaca para funcionar
  • 700 niños son atendidos en este espacio
  • 16 años de servicio lleva el CRIT

 


aa

 

Relacionadas: