Apoyo a adultos mayores, el estandarte de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apoyo a adultos mayores, el estandarte de AMLO

Señala incremento de un 177 por ciento durante su gobierno


Apoyo a adultos mayores, el estandarte de AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

En su 4 Informe, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, resaltó como estandarte el apoyo a las Personas Adultas Mayores, cuyo incremento ya ha sido en un 177 por ciento en este lapso de su gobierno.

Dijo que la visión de la Política de Bienestar en el Gobierno de la Cuarta Transformación considera que el Estado debe promover el acceso efectivo a todos los derechos sociales, con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos y sociales, el ciclo de vida de la persona, la participación social y comunitaria, así como la perspectiva territorial.

Mediante los programas prioritarios, señaló que busca atender a la población más vulnerable del país, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas, niñas, niños y jóvenes, personas campesinas.

También incluye a las personas migrantes, y con ello, honrar el pacto social que le corresponde cumplir al Gobierno para generar las condiciones que permitan asegurar el acceso universal al bienestar.

Rindió cuenta que del Programas para personas adultas mayores se ha ejercido el 67% por ciento del recurso destinado.

En tanto, el presupuesto aprobado para 2022 fue superior en 66 % en términos reales, comparado con el aprobado en 2021, explicó.

Rindió cuenta que entre diciembre de 2018 y junio de 2022 el monto mensual de la pensión se incrementó 177% en términos reales.

Esto provocó que a junio de 2022, el padrón del programa se incrementó  en 98%, respecto al cierre de 2018; mientras tanto, entre diciembre del inicio de su administración y junio de 2022, el porcentaje de personas a quienes se les emitió el apoyo económico por transferencia electrónica creció 13.5 puntos porcentuales al pasar de 52.6 a 66 %.

Los recursos asignados al programa en estos años de la administración obradorista, se cuadriplicaron en términos reales en 177 por ciento.

En este mensaje, indicó que el programa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, de manera directa al Objetivo 1 que consiste en poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Asimismo, con estos programas en donde se encuentra el apoyo a madres, a quienes están en edad escolar y pone fin al hambre, con el fin de lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible, entre otros.

Por su lado, del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF) forma parte de los programas prioritarios del Gobierno de México y busca devolver a este sector, las condiciones necesarias para su desarrollo en un ambiente de libertad y bienestar social.

Desde el inicio del programa el 10 de enero de 2019 y hasta el 30 de junio de 2022, su administración benefició a 2 millones 300 mil 690 jóvenes, los cuales fueron capacitados en 352 mil 526 centros de trabajo en todo el país.

Asimismo que de cada 10 de las personas aprendices, 6 son mujeres.

Además que la beca aumento en 22 por ciento del año pasado a esta administración, al llegar a  una cantidad de 5 mil 258 pesos mensuales.

Este programa que ha sido cuestionado por algunos sectores, alcanzó una cobertura nacional de 99.5 % , con presencia en  2 mil 459 municipios y un presupuesto de 81 mil millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: