Desolado, el mercado Lula'a; sin fecha de inauguración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desolado, el mercado Lula’a; sin fecha de inauguración

El pasado 18 de agosto, el cabildo aprobó la emisión de una nueva convocatoria para asignar los 62 locales pendientes


Desolado, el mercado Lula’a; sin fecha de inauguración | El Imparcial de Oaxaca
Así lucen los pasillos del mercado Lula’a

En uno de sus accesos está colgada la lona que comerciantes usaron para la calenda de los mercados, realizada en julio. Eso es lo único que informa a transeúntes que el nuevo mercado se llama Lula’a. Pero en su interior, los pasillos lucen desolados, sin esa imagen festiva de la lona con que sus locatarios y otros de la ciudad de Oaxaca fueron parte del evento.

Junto a esa entrada trabaja la señora Hilda Hilarión Esperanza, una de las 152 personas a quienes el ayuntamiento otorgó las primeras concesiones del mercado Lula’a. Pero para eso tuvo que pagar 68 mil 797.3 pesos según lo estipulado por el municipio (es decir, 715 UMA, Unidad de Medida y Actualización).

Ella abrió su local desde hace dos meses y dice ser de las primeras que empezó a trabajar en él. Dedicada a la venta de jugos, refrescos, tortas y otros productos, considera que en este tiempo le ha ido “más o menos”, aunque se ha percatado que otros compañeros acuden para abrir sus locales durante una o dos horas. “Pero como no hay gente (clientes), creo que por eso se van luego”, añade.

Lula’a ha sido considerado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como una opción para reordenar el comercio en vía pública que hasta hace un año desbordaba en el Centro Histórico de la ciudad. Esta semana, el presidente municipal Francisco Martínez Neri, respondió que se ha avanzado en el reordenamiento, pues de más de mil vendedores que había, se han reubicado cerca de 600.

 

Hilda Hilarión Esperanza, primera locataria

 

El mercado está junto al más grande de la ciudad, el Mercado de Abasto Margarita Maza, pero entre los 152 locales que ya fueron concesionados pocos son los que operan. Al menos desde las primeras horas o cerca de las 11:00.

La administradora Dulce Santiago, comentó que los comerciantes empiezan a llegar alrededor de las 11:00 horas.

La mañana de este viernes la mayoría de los locales permanecían cerrados, aunque con letreros y candados en parte de ellos; o con mercancía en su interior.

El mercado que se vio como opción para el reordenamiento del comercio en vía pública aún cuenta con 62 locales disponibles. Pero aunque el 18 de agosto el cabildo aprobó emitir una nueva convocatoria, a más de dos semanas no lo ha hecho.

Construido por la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y entregado al municipio, permanece también sin fecha de inauguración.


aa

 

Relacionadas: