Fallida política económica de la 4T, dicen empresarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallida política económica de la 4T, dicen empresarios

La inflación real ronda el 20%, advierte economista


Fallida política económica de la 4T, dicen empresarios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para Pedro Corres Sillas, maestro en gobierno y políticas públicas, el manejo de la inflación por parte del gobierno federal, no ha sido la más adecuada, dado que ronda el 7.5% a nivel nacional.

En entrevista, lamentó que la inflación sea una de las más altas desde hace 20 años, lo cual es preocupante al ser un fenómeno mundial y con impacto en la economía de todos los sectores productivos.

Sin embargo, sostuvo que los números dados a conocer por las autoridades federales están truqueados, porque la inflación real, la que se percibe y vive en las calles ronda el 20%.

Y se debe a que no hay control, además de que la Unidad de Medida y Actualización suben y con ello los impuestos tanto estatales, federales y municipales, manifestó el empresario oaxaqueño.

No sabemos cuál es la política de salarios en el 2023, pero nos preocupa cualquier aumento en demasía dado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los colocó por encima de la línea del Bienestar, pero ahora otra vez quedó por debajo”, añadió.

Consideró su política como un círculo de nunca acabar, dado que los precios suben, el salario no alcanza, los impuestos se van a la alza y la economía no mejora, “esperamos que la inflación nacional no rebase el 10% a diciembre, ese es el mejor escenario”.

En relación a la situación local, admitió que no se han recibido apoyos del gobierno estatal dado que ya se van y se tendrá que continuar de manera solitaria, aunado a que se ha olvidado de la Iniciativa Privada a nivel federal.

No obstante, adelantó que se advierte un distanciamiento del gobernador electo Salomón Jara Cruz con la IP, toda vez que no ha tenido el interés de reunirse para definir algunos temas, pese a que está cercano el cambio de gobierno.

Las empresas han aumentado el gasto fijo, se ha complicado la situación para las empresas y la situación financiera es de sobrevivir, luego del respiro que dio la Guelaguetza”, sostuvo.

Sobre la derrama alcanzada en la Guelaguetza, dijo que únicamente fue una bocanada de aire o para sacar la nariz del agua, porque una gran mayoría sigue en números rojos y con las expectativas puestas en la temporada de muertos.


aa

 

Relacionadas: