Destaca Informe avance de megaproyectos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destaca Informe avance de megaproyectos en Oaxaca

Menciona construcción de autopistas a la Costa, Istmo, caminos rurales, modernización de la refinería de Salina Cruz y Corredor Transístmico


Destaca Informe avance de megaproyectos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Oaxaca no estuvo fuera del IV Informe de Gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al citar las obras carreteras, modernización de la refinería de Salina Cruz y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante su mensaje efectuado en Palacio Nacional, celebró el avance en el proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca de los dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas.

Toda esta inversión que suma alrededor de 24 mil millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá, desde el año próximo, procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diesel, y dejar de importar estos combustibles”, afirmó.

Subrayó el buen manejo del presupuesto, el cual, dijo, “nos ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México”.

Es notorio que la inversión pública ha reactivado la industria de la construcción y que al hacer las obras y la infraestructura que requiere el país hemos logrado el efecto multiplicador de crear muchos empleos y promover el crecimiento económico, sobre todo en lo regional, comentó.

Citó también la construcción de circuitos carreteros como el de Jalisco y Nayarit, así como de las autopistas de la Costa y el Istmo en Oaxaca, además de los caminos rurales de Veracruz, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Nayarit, Durango, Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur.

Pero especial atención tuvieron los caminos artesanales de concreto y mano de obra comunitaria de Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

De igual forma, la conservación de 40 mil 516 kilómetros de carreteras libres de peaje de todo el país, lo que ha implicado destinar un presupuesto global en cuatro años de 68 mil 641 millones de pesos.

 

En su mensaje desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó las obras prioritarias que impulsa en Oaxaca como el Interoceánico

 

El presidente anotó que se están rehabilitando las vías férreas para trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, de este puerto a Palenque, Chiapas, y de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala.

En lo educativo, informó que en su gobierno ha basificado a 650 mil trabajadores de la educación y se aumentaron más los salarios a los que ganan menos.

La relación con los dirigentes del SNTE y de la CNTE es de diálogo y atención a sus demandas, “aun cuando por la pandemia se suspendieron las clases por más de un ciclo escolar, en todo el tiempo que llevamos gobernando no se ha registrado ningún paro y los maestros y las maestras no han dejado de asistir a las aulas a enseñar a niñas y niños”.

Calificó de propaganda vulgar y sucia la versión de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa; “ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada reforma educativa neoliberal y privatizadora que la engendró”.


aa

 

Relacionadas: