Una mujer gobernará Santa María Zoquitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Una mujer gobernará Santa María Zoquitlán

Avanza el tema de paridad y equidad en los municipios regidos bajo el sistema de Sistemas Normativos Internos


Una mujer gobernará Santa María Zoquitlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet

Consejeras electorales locales celebraron a elección de una mujer como presidenta de la comunidad de Santa María Zoquitlán al avanzar el tema de paridad y equidad en los municipios regidos bajo el sistema de Sistemas Normativos Internos (SNI).

La presidenta del Organismo Público Electoral Local de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González y las consejeras electorales Zaira Alhelí Hipólito López y Nayma Enríquez Estrada destacaron la integración paritaria del cabildo.

De igual manera reconocieron la paridad lograda en Santo Domingo Xagacía, Santos Reyes Tepejillo, así como la significativa progresividad en la integración de mujeres en los cabildos de Teococuilco de Marcos Pérez y San Bartolomé Yucuañe, a cuyas poblaciones y autoridades felicitaron su compromiso con la participación de hombre y mujeres en igualdad de condiciones.

En el mismo sentido, el consejo calificó como jurídicamente válida la decisión de terminación anticipada de mandato de la concejal propietaria de la regiduría de Educación del ayuntamiento del municipio de Santa María Atzompa, adoptada mediante Asamblea General de fecha 08 de mayo de 2022, y, en consecuencia, también se calificó como jurídicamente válida la elección extraordinaria de la misma.

De igual manera se calificó como jurídicamente válida la decisión de terminación anticipada de mandato del concejal propietario de la regiduría de Seguridad Pública del municipio antes citado, adoptada mediante Asamblea General Comunitaria de fecha 01 de mayo de 2022.

Las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Alhelí Hipólito López celebraron que el Consejo General se pronuncie por un análisis profundo en el que se garanticen y maximicen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

También calificó como jurídicamente no válida la elección ordinaria de las concejalías de Mixistlán de la Reforma, realizada el 26 de junio e hizo un llamado respetuoso a la comunidad para que privilegien las medidas pacíficas de solución de controversias y fortalezcan la participación política de las mujeres en la conformación del cabildo, en condiciones de igualdad y libre de violencia.

Los consejeros electorales calificaron como válidas las elecciones San Antonino el Alto, San Miguel del Río, Santa María Zoquitlán, Santo Domingo Xagacía, Santos Reyes Tepejillo, Teococuilco de Marcos Pérez y San Bartolomé Yucuañe.

Sánchez González destacó la labor en campo del personal que integra la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, misma que ha realizado foros y talleres, y han atendido a un aproximado de 300 municipios para promover la participación de las mujeres en los nombramientos de elecciones.


aa

 

Relacionadas: