Preocupa a la Coparmex deterioro de la democracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a la Coparmex deterioro de la democracia

Llama a defender al INE y OPLEs; advierte de riesgos para el país con escarceos de reforma electoral


Preocupa a la Coparmex deterioro de la democracia | El Imparcial de Oaxaca
Llama Coparmex a no permitir el debilitamiento del INE, TEPJF y OPLEs

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó la preocupación del sector empresarial por el deterioro de la vida democrática en México.

Cuestionó los constantes ataques contra el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y los OPLEs y llamó a la sociedad a participar para que la democracia se fortalezca como un sistema de vida política y económica en el país.

El organismo empresarial convocó a la ciudadanía a participar de manera activa y propositiva en la defensa del futuro de la democracia del país y a no permitir el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

La actitud de las autoridades, legisladores y partidos políticos, nos alerta sobre los riesgos que corre la democracia mexicana”, subrayó a través de un posicionamiento público.

Denunció que “ninguno de los partidos que han presentado iniciativas de reforma, han considerado a la ciudadanía, lo que refleja una actitud autoritaria que en nada ayuda, pues no se muestra el interés por el futuro democrático del país”.

No es el momento de una Reforma Electoral porque no la necesitamos, lo que sí necesitamos es definir qué tipo de democracia queremos, no queremos una reforma electoral desde los partidos o desde el gobierno, sin la ciudadanía”, reiteró.

La Coparmex advirtió que una Reforma como la que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de requerir tiempo para que tenga efectos de largo alcance, debe contar con la aprobación de todos los sectores.

Por lo cual es trascendental que incluya la opinión de voces expertas. Pero bajo ninguna circunstancia se debe abrir la puerta para dar pasos hacia atrás en materia democrática y de pluralidad, consideró.

Reconoció la labor que el INE realiza en la organización de elecciones en el país y reiteró el llamado de Coparmex a la sociedad y sus organizaciones para reflexionar y generar propuestas que enriquezcan a la democracia, fortalezcan a las instituciones electorales y promuevan la participación ciudadana.

Afirmó que no hay consensos políticos, ni son tiempos para una iniciativa de este calado “suena muy raro que esta reforma venga desde el gobierno cuando estas (reformas) normalmente deben venir desde la sociedad e incluso desde la oposición”.


aa

 

Relacionadas: