Atiza el corredor Interoceánico casos de despojo: Peimbert
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atiza el corredor Interoceánico casos de despojo: Peimbert

Incremento de asesinatos violentos contra las mujeres; persiste corrupción en la Fiscalía


Atiza el corredor Interoceánico casos de despojo: Peimbert | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Congreso del Estado / Arturo Peimbert durante su comparecencia

Al acudir a su comparecencia ante las y los diputados de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, reconoció que persiste la corrupción en el interior de la institución.

En medio de cuestionamientos, el Fiscal también reconoció que en casi año y medio de su gestión, ha sido insuficiente para superar los rezagos en materia de procuración de justicia. “Existe hoy corrupción en la Fiscalía, todavía no acabamos con ella, hay testigos que no se presentan porque son amenazados o incluso asesinados por el crimen organizado antes de ratificar absolutamente nada”.

Expuso que este fenómeno de corrupción tiene mayor incidencia en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Costa, regiones asoladas por la delincuencia organizada. “Es claro que hay agentes del Ministerio Público coaligados de manera perversa con defensores de oficio, con secretarios judiciales, incluso con jueces para que la justicia actúe de manera contraria a favor de intereses oscuros”, afirmó.

Por ello, dijo que en el 2021 se iniciaron 531 procesos administrativos y 320 en este año, mismos que fueron iniciados por la Visitaduría General en contra de servidores públicos de la Fiscalía que pueden resultar en responsabilidades penales.

 

Feminicidios

 

En materia de feminicidios, Peimbert Calvo dio a conocer que recibió un rezago de 2015 al 2020, de 219 carpetas de investigación por feminicidios con 228 víctimas, así como 463 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres con 353 víctimas.

De marzo del 2021 a julio del 2022, se iniciaron 63 carpetas de investigación por feminicidios con 68 víctimas, en el mismo periodo se han judicializado 32 carpetas, en el 2021 se nos concedieron 11 órdenes de aprehensión, 13 vinculaciones a proceso y 13 sentencias condenatorias, en el 2022 hemos obtenido 11 órdenes de aprehensión, 27 vinculaciones a proceso y 5 sentencias condenatorias”.

Detalló que existen diversos factores que han conllevado el incremento de los asesinatos violentos de mujeres.

Por una parte hay una tendencia nacional posiblemente ligada de cómo se están utilizando ahora las mujeres en la dinámica del crimen organizado la trata con fines de explotación sexual y las relaciones de poder en los diversos grupos de pugna en el que el cuerpo de las mujeres también son una extensión de las batallas”.

 

El Fiscal emitió un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra la dependencia

 

Despojo de inmuebles

 

Aunque se le requirió hablar sobre una denuncia de despojo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el Fiscal señaló que estaba imposibilitado hablar en virtud de lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, dio a conocer que el delito de despojo de bienes es recurrente en todo el estado.

Nos encontramos con una realidad que se presenta no solo en la capital, sino en las diferentes regiones del estado, en esto encontramos la participación de fedatarios públicos, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado, su modus operandi incluye extorsión, amenazas, suplantación de personalidad y conforme a nuestras investigaciones muy posiblemente homicidios”.

Detalló que este delito ha aumentado en los últimos meses en la región del Istmo de Tehuantepec, por el crecimiento de la plusvalía derivado del proyecto del Corredor inter-Oceánico. “Los beneficios económicos que pueden representar la tenencia de la tierra, en la Costa por lo que puede resultar la explotación de tierras por los desarrollos turísticos”.

Dio a conocer que de marzo del 2021 a julio del 2022, se iniciaron mil 467 carpetas de investigación por este delito, los municipios con mayor incidencia son: Oaxaca de Juárez con 106 caos, Santo Domingo Tehuantepec con 64, Santa Cruz Xoxocotlán con 54, Santa María Colotepec 49, Huajuapan de León con 45, Pochutla 39, San Pedro Mixtepec 36 y Juchitán 33.

De éstos, en el 2021 se obtuvieron 24 vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria, en el 2022 se han obtenido 34 vinculaciones a procesos y tres sentencias condenatorias.

 

Señalan opacidad

 

En sus intervenciones, las y los diputados cuestionaron los resultados informados por el Fiscal Arturo Peimbert Calvo, a quien señalaron de no dedicar el tiempo necesario para abatir la impunidad que prevalece en la Fiscalía.

Prácticamente a usted se le otorgó una beca de siete años porque no está haciendo su trabajo y los afectados somos las y los ciudadanos, los que estamos viendo el avance de la delincuencia”, afirmó la diputada Adriana Altamirano Rosales.

Por su parte, el diputado del PRD, Víctor Raúl Hernández, manifestó que al menos el 90% de las muertes violentas de mujeres que han ocurrido en el estado de Oaxaca, se encuentran en la impunidad, en tanto la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Lizzet Arroyo, señaló que la opacidad en la Fiscalía, y específicamente en las investigaciones sobre feminicidios, refuerza la percepción ciudadana de que la instancia es inoperante.


aa

 

Relacionadas: