Dicta asamblea de Coyotepec expulsión de refresquera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dicta asamblea de Coyotepec expulsión de refresquera

Señalan explotación de recursos naturales y de falta de pago


Dicta asamblea de Coyotepec expulsión de refresquera | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Van contra Gugar comuneros de Coyotepec

Comuneros de San Bartolo Coyotepec acordaron expulsar a una empresa refresquera local, ante el saqueo excesivo de agua, y la devolución de 14 hectáreas de terrenos que adquirieron supuestamente bajo engaños.

Los comuneros acusaron a la empresa ocasionar un impacto ambiental severo a la comunidad indígena, hecho que no van a permitir.

En conferencia de prensa, revelaron que en la población enclavada en los Valles Centrales se han visto afectadas sus actividades agrícolas, tanto en cultivos de maíz, frijol y otras, debido a que no hay agua para el riego de los campos de cultivo.

Y emplazaron para el próximo 5 de septiembre para recuperar los terrenos que actualmente se encuentra en manos de la empresa Gugar Soda.

Indicaron que la recuperación consiste en la toma de la empresa y clausura de las instalaciones de manera indefinida, con el objetivo de que no se pueda llevar ningún trabajo por parte de la empresa y evitar que siga el saqueo de las aguas del municipio.

Carlos Gómez, comisario de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, dijo que de manera “mañosa”, la empresa obtuvo la posesión de los terrenos pese a que son de bienes comunales.

Recordó que en un primer momento, argumentaron que la intención de la empresa era la fabricación de taparroscas, sin embargo, dio paso a la fabricación de botellas y refresco, con lo que se han encargado de acabar con el agua en el municipio.

Dijo que quieren que se cumpla una sentencia del Tribunal Agrario, quien resolvió a favor del pueblo para recuperar sus tierras, que consta en la resolución 128/2007.

Externó que la empresa Gugar se niega a abandonar de los terrenos, al exigir un pago de mil 103 millones de pesos.

Sostuvo que la asamblea acordó no pagar dicho recurso económico al argumentar que la empresa le debe más al pueblo, toda vez que no pagaba a la Hacienda Pública Municipal, no hacía tequios, ni pagaba otros servicios obligatorios en el municipio.

Subrayó que la deuda es de al menos 11 millones de pesos, por lo que ahora piden que cumpla con dicho pago.

Reconoció que en el proceso, la empresa se ha visto favorecida, luego de que hay magistrados y otros funcionarios que apoyan, aunque señalaron, ya no se va a permitir más saqueo de sus recursos naturales.


aa

 

Relacionadas: