Demandan la creación de un Centro de Registro Forense
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan la creación de un Centro de Registro Forense

Desconocen autoridades cifra de oaxaqueños desaparecidos


Demandan la creación de un Centro de Registro Forense | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Ante los miles de desaparecidos en la entidad, demandan la creación de un Centro de Registro Forense en Oaxaca

ara conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, asociaciones civiles, colectivos e integrantes del magisterio oaxaqueño, marcharon en la ciudad de Oaxaca en donde demandaron la creación de un Centro de Registro Forense.

La protesta inició de las 9:00 horas en la Fuente de las Ocho Regiones, avanzó sobre la Calzada Porfirio Díaz, Avenida Juárez, Morelos, García Vigil hasta el Zócalo capitalino, en el que participaron familiares de personas desaparecidas y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Bajo la consigna “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, las y los ciudadanos demandaron a las autoridades estatales y federales, no dejar de buscar a las personas no localizadas o desaparecidas en la entidad oaxaqueña.

Recordaron que a casi ocho años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, a la fecha no se sabe en dónde están, por lo que exigieron al Gobierno Federal castigar a los responsables.

Durante el mitin celebrado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, dieron a conocer que existen varios integrantes del magisterio oaxaqueño que se encuentran en calidad de desaparecidos como Víctor Pineda, Luciano López, Elizabeth Amador, Carlos René Salazar, entre otros.

Por su parte, los representantes de las asociaciones y colectivos de personas desaparecidas, señalaron que a la fecha las autoridades estatales no cuentan con una cifra exacta de las y los oaxaqueños desaparecidos.

Elder Alvarado, denunció que los familiares de las víctimas sufren discriminación, revictimización y falta de atención al momento de acudir a las instituciones de procuración de justicia a denunciar la desaparición de sus seres queridos.

Por ello, exigió a las autoridades estatales y federales crear un Centro de Registro Forense para identificar a las víctimas que llegan en calidad de desaparecidos en las fiscalías, pues al no haber una base de datos, muchos quedan en el olvido y son enviados a fosas comunes.


aa

 

Relacionadas: