A 4 años de la alerta de género, no ven avances
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A 4 años de la alerta de género, no ven avances

Al menos 700 feminicidios en el sexenio; impunidad, nula atención especializada y descoordinación oficial


A 4 años de la alerta de género, no ven avances | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Demandan garantizar la seguridad de las mujeres y niñas
  • 40 municipios de Oaxaca con Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
  • 461 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio

 

A cuatro años de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), organismos de la sociedad civil consideran que no hubo acciones favorables en la materia y que esta administración heredará un reto al gobierno de Salomón Jara Cruz.

En primera instancia, consideran que debe existir una valoración en particular de las funcionarias que llegarán en los cargos que tienen que ver con el tema de las mujeres.

Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Parlamentario de la Equidad, subrayó que los 40 municipios con Declaratoria no fueron atendidos y algunas acciones además son revictimizantes o carecen de enfoque de género.

El objetivo de la alerta es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

No existe un plan de trabajo ni asignación de recursos específicos, tampoco metodología seria ni coordinada para su implementación y evaluación, así como falta de transparencia tanto en relación a las acciones implementadas”, indicó.

En relación con la implementación de las 21 medidas específicas de la AVGM, concluye que ninguna ha sido cumplida a cabalidad por falta de elementos.

Los resultados son nulos, el Gobierno del Estado solamente aceptó la alerta para simular porque no se vio reflejado en acciones inmediatas urgentes para la prevención de la violencia”, externó.

Ni con alerta o sin alerta no hubo política dura ni concisa para la realidad de la situación que lleva en este sexenio 700 feminicidios en medio de la permisibilidad y la impunidad.

Hay casos particulares como el hecho que ocurrió en Salina Cruz a manos de policías municipales, entonces esta situación es delicada”, indicó.

A la organización en la que pertenece Sánchez Maya en particular le preocupa la falta de instancias especializadas para la atención, canalización y seguimiento a mujeres en situación de violencia y es que, esta organización acompaña a unos cien casos por falta de respaldo gubernamental.

Vemos que hay nulo acceso a la justicia en casos de feminicidios, la falta de personal especializado para las investigaciones y la falta de castigo a autoridades omisas o negligentes”, indicó.

Asimismo, otras organizaciones feministas agregaron que las acciones presentadas por el Gobierno del Estado muchas veces no se relacionan directamente con la AVGM, son aisladas, evidencian la total descoordinación institucional.

 

Urgen órdenes de aprehensión y presupuesto

 

La presidenta de Consorcio Parlamentario para la Equidad, Yésica Sánchez Maya, externó que se necesita la ejecución de órdenes de aprehensión, presupuesto establecido y una Secretaría de la Mujer que cumpla con su trabajo.

Desde la secretaría que no cumplió con su deber, no se dieron acompañamientos finos y duros de los casos y van 5 años y medio y la Secretaría de la Mujer no ha presentado un balance en la materia en este mandato”, indicó.

Y criticó que el caso de María Elena Ríos se revictimiza y se acusa el caso en medios de parte del gobierno.

Por eso, consideró viable la rendición de cuentas por parte de todas las instancias responsables en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

También urgió al Gobierno del Estado y a los municipios a que implementen a cabalidad cada uno de los resolutivos de la AVGM, así como las recomendaciones e indicadores formulados por el Grupo de Trabajo conformado para atender  este tema en Oaxaca.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Protestan contra la impunidad en casos de feminicidios

 

Políticas efectivas

 

Yésica Sánchez consideró que el próximo gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz tendrá como “principal reto nombrar en la titularidad de la Secretaría de la Mujer a una persona que tenga las tablas, con la experiencia comprobada de que sabe dirigir la política de derechos de las mujeres y de la igualdad sustantiva”.

Consideró que ya no es necesario que funcionarias estén en las carteras en materia de derecho de las mujeres solo como pago de favores, porque se necesitan políticas efectivas a favor.

El destinar presupuesto y realizar evaluaciones periódicas y concisa de dónde están impactando las acciones de prevención, atención, sanciones y erradicación de la violencia contra las mujeres, son aspectos que consideró importante.

Se debe de revisar el papel de Fiscalía de Oaxaca, ya que últimamente se ha colgado del lado de agresores, porque hay detención y judicialización de mujeres que defienden los derechos humanos”, dijo.

Pero también hay otros elementos que se deben de analizar en donde las finanzas se pongan a favor de este tema.

Recibe un estado con un alto número de feminicidios y un alto índice de violencia común que está a la orden del día y que sí requiere que pase por tamices bastante finos la designación de estos espacios”, señaló.

 

461 feminicidios de la AVG al 23 de agosto

 

La organización Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, dijo que lamentablemente, la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado y la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado sigue sin mostrar impacto.

Contabilizó que al 23 agosto de 2022: 461 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio.

La violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable, en lo que va del año, de los 94 casos registrados por GESMujer, el 24% de los asesinatos violentos correspondió a mujeres de 30-44 años”, dijo.

A dicha organización le causa “profunda indignación” que el 34 % del total de casos fueron cometidos al interior de su hogar, lugar en el que tendrían que estar protegidas.


aa

 

Relacionadas: