Se reúnen 140 oaxaqueños con familiares en Los Ángeles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se reúnen 140 oaxaqueños con familiares en Los Ángeles

Viajan a EU padres y abuelos como parte de un programa especial patrocinado por el Gobierno del Estado


Se reúnen 140 oaxaqueños con familiares en Los Ángeles | El Imparcial de Oaxaca
Migrantes se reencuentran con sus familiares en Los Ángeles

Una madre y un padre que enviaron a sus hijos a un país desconocido -por el bien de la familia- y ahora se encuentran abuelos y bisabuelos en una familia que se extiende más allá de las fronteras.

Realmente pensé que iba a morir y no abrazar a mis hijos”, dijo Rosa Vásquez, quien está de visita desde Oaxaca, México, reporta el canal 4 de Los Ángeles.

Marcos es el mayor. Llegó a los EU hace 24 años con la bendición de sus padres para trabajar y enviar dinero para ayudarlos a mantenerse.

En esos años se casó, tuvo hijos, creó un sueño americano con raíces profundas en México.

Son solo uno de los 140 padres ancianos que viajaron como parte de un programa especial patrocinado por el gobierno desde Oaxaca, México, para reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, ayudó a tramitar visas temporales para reunir a las familias en Los Ángeles.

Para cada uno de ellos, finalmente se reencuentran más allá de las fotos y el video chat.

Las familias llegaron el lunes por la mañana al aeropuerto de Los Ángeles. Algunos no han visto a sus familiares en 15 a 35 años. La política de inmigración impidió que aquellos que llegaron a los EU hace tanto tiempo regresaran.

A pesar de eso, fue un momento feliz.

Pero me siento feliz”, dijo Vásquez, conteniendo las lágrimas.

La espera finalmente había terminado. Las familias tienen una visa de turista de 10 años. Tienen que regresar a México para renovar cada seis meses, lo que hace que el próximo capítulo sea más sensible al tiempo.

Poder tenerlos y saber que estarán aquí para el Día de Acción de Gracias, Navidad, por primera vez con todos nosotros, será increíble”, dijo Stephanie Vásquez, nieta de Rosa.


aa

 

Relacionadas: