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Registran pérdidas 60% de empresas

Un 40% de comercios aplicó descuentos o facilidades de pago para mantener la clientela


Registran pérdidas 60% de empresas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Cada día más comercios cierran ante la crisis que dejó la pandemia

Pega crisis

 

  • 7% no puede pagar a proveedores por ausencia de ingresos
  • 8% paga cargos moratorios por atrasos
  • 8% no puede pagar créditos

 

Como consecuencia de la contingencia por la Covid-19 en 2021, un 60.7% de las empresas tuvieron problemas para el pago a proveedores por la carencia de ingresos, reveló la tercera Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN).

Y entre las principales problemáticas, el INEGI identificó la falta de pago a proveedores por ausencia de ingresos con 60.7%, pagar cargos moratorios por atrasos con 44.8% y no pagar créditos con 16.8 %.

Para poder continuar o mejorar su operación en 2021, 68.4% de las empresas realizó acciones emergentes y de éstas, 53.5% usó las redes sociales para comercializar o promocionarse, 40.6% aplicó descuentos o dio facilidades de pagos a las y los clientes y 40.2% trabajó en modalidad a distancia.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron los resultados de la encuesta practicada a empresarios.

Revela que para hacer frente a las afectaciones de la pandemia por Covid-19, tres de cada diez empresas renegociaron o aplazaron los pagos a proveedores, 14% pidió créditos a conocidos y 10% solicitó un nuevo financiamiento a instituciones financieras.

Mientras que el cierre de sucursales financieras lo sufrió 23% de las empresas y solo 13% reportó experimentar aumento en costos y comisiones de sus productos financieros.

A su vez, en 2020, como resultado de las restricciones para contener la pandemia por Covid-19, el 38% de las empresas adoptó el uso de redes sociales y 26% usó páginas de internet propias para vender y promocionar productos.

En México, nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) contaban con al menos un producto o servicio bancario, cifra que se incrementa hasta 96% para las empresas grandes. De éstas, 84% tenía al menos una cuenta de depósito.

Alrededor del 90% de las empresas grandes y medianas reportaron haber contratado alguna póliza de seguro desde el inicio de sus operaciones y solo 41% de las microempresas manifestó haber contratado uno, en alguna ocasión.

En cuanto al arrendamiento financiero, 13% de las empresas reportó haber hecho uso de uno en alguna ocasión y solo 3% ha utilizado el factoraje.

También explica que entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40% a 47%, mientras que 43% ha contado con financiamiento en alguna ocasión.

Dos de cada tres empresas que solicitaron financiamiento, acudieron a la banca comercial para realizar su primera solicitud.

El porcentaje de las empresas que reportó nunca haber solicitado financiamiento, fue del 53% y los principales motivos para no hacerlo fueron: ser autosuficiente o contar con otros medios (34%), no le interesa (29%) y el alto costo del crédito (18%).

Aunque el efectivo aún es el medio de cobro más aceptado (79%), 72% de las empresas aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45%, pagos con tarjetas de crédito o débito.

De las empresas, 70% utiliza el efectivo como medio de pago; sin embargo, el uso de páginas de internet y aplicaciones móviles para realizar pagos se extendió a 53% y a 21% de las empresas, respectivamente, cierra.


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