Creció más de 3 mil% voto en el extranjero a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Creció más de 3 mil% voto en el extranjero a Oaxaca

Participaron 4 mil 215 oaxaqueños radicados en el extranjero en el pasado proceso electoral


Creció más de 3 mil% voto en el extranjero a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: IEEPCO / Comisión Temporal de Voto en el Extranjero presentó informe final de actividades

El interés de votar desde el extranjero por parte de los oaxaqueños aumentó hasta un 3 mil 372% con relación al 2016, informó la comisión respectiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A través del reporte integral del voto de oaxaqueñas y oaxaqueños residentes en el extranjero para la elección de la gubernatura 2021-2022, recordó que la primera vez que se ejerció el voto desde el extranjero, fue en la pasada elección de Gubernatura celebrada el 5 de junio del 2016, en modalidad postal.

En donde, se recibieron un total de 125 registros en lista nominal de electores y ejercieron su voto 64 personas oaxaqueñas a través del voto postal.

Mientras que para el proceso electoral local ordinario 2022, el IEEPCO realizó distintas acciones con el propósito de asegurar el pleno goce de los derechos electorales de las y los oaxaqueños que residen en el extranjero, con pertinencia cultural y lingüística.

Aunado a que con el propósito de fortalecer las actividades de promoción en el extranjero, específicamente en los Estados Unidos, el IEEPCO firmó un convenio de colaboración con Fuerza Migrante (FM) el 29 de abril de 2022.

En relación al voto postal, fueron recibidos 532 Sobres-Voto; sin embargo, uno de ellos llegó vacío, y dos contenían instructivos, de tal forma que, únicamente 529 personas emitieron su voto en la modalidad postal.

Para la modalidad electrónica se contabilizó un total de 532 votos, haciendo un total de 1,061 votos desde el extranjero, detalló el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Y es que en la elección del 2016 se registraron 125 personas y para 2022 se tuvo un registro de 4 mil 215 ciudadanos, lo cual representó un aumento del 3 mil 372%.

En cuanto a la votación bajo la modalidad postal en el 2016 se tuvieron 64 sufragios y en el pasad proceso se obtuvieron 529 votos, con un aumento de participación del 826%.

Para el voto electrónico en el pasado proceso de elección de mandatario estatal se registraron 532 sufragios y un crecimiento del mil 657%.


aa

 

Relacionadas: