Todo listo en la escuela primaria Andrés Portillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Todo listo en la escuela primaria Andrés Portillo

Realizan en planteles limpieza general y embellecimiento de instalaciones


Todo listo en la escuela primaria Andrés Portillo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / En la escuela primaria Andrés Portillo realizan una limpieza general

Después de casi tres ciclos escolares interrumpidos, desarrollos desde la virtualidad o con la modalidad híbrida (presencial y virtual), diversas escuelas del Centro Histórico de Oaxaca inician este lunes las clases presenciales.

La modalidad presencial es necesaria, consideró Felipe Velasco Pimentel, director de la escuela primaria Andrés Portillo, una de las que este fin de semana afinaba detalles para el retorno seguro a las aulas.

La pandemia ha “hecho que los niños pierdan la socialización, la convivencia, inclusive tienen consecuencias como rezago educativo, el que algunos hasta ahorita no se hayan inscrito”, reconoció el director, quien espera que se inscriban durante esta semana.

Las inscripciones se habían realizado los días 17, 18 y 19 de agosto, pero se extendieron unos días más. Hasta ahora, son 145 infantes los inscritos para los seis grados, una cifra menor a la que terminó el ciclo escolar pasado: 171.

 

Felipe Velasco Pimentel, director de la escuela

 

Limpieza y embellecimiento

 

Tras las vacaciones y la falta de uso constante de sus instalaciones, varias escuelas fueron objeto de limpieza y de rehabilitación durante el fin de semana o las semanas previas.

En algunos casos, el personal repasaba los protocolos a seguir para el retorno seguro, probaba el audio de las bocinas que se usarían para la ceremonia de bienvenida al alumnado y daba una última limpieza a los salones y mobiliario. Incluso, algunos padres aún acudían este domingo para pedir información sobre las inscripciones, que en el caso de la primaria Andrés Portillo se extendieron.

Ubicada entre las calles Martiniano Aranda y Matamoros, la escuela Andrés Portillo fue objeto de repintado de paredes y limpieza general.

Para el retorno seguro, el docente explicó que se siguen dos filtros en esta institución, aunque se espera que el primero se realice en los hogares. Al llegar a la escuela, se contempla un filtro sanitario, pero al ingresar al salón este se repite.

El director de la primaria señaló que se han conformado grupos de entre 15 y máximo 25 estudiantes. Y que se han establecido protocolos para un retorno seguro. Aunque las inscripciones habían concluido el 19 de agosto, el docente expuso que aún esperaban a más alumnos.


aa

 

Relacionadas: