Invaden autos paso peatonal y banquetas en Xochimilco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invaden autos paso peatonal y banquetas en Xochimilco

Los autos estacionados en la calle José López Alavés impiden el libre paso de peatones


  • Invaden autos paso peatonal y banquetas en Xochimilco
  • Invaden autos paso peatonal y banquetas en Xochimilco
  • Invaden autos paso peatonal y banquetas en Xochimilco

Con calles generalmente estrechas, en donde solo puede pasar un vehículo a la vez, la calle José López Alavés, del barrio Xochimilco, es una vía en la que también está limitado el paso de peatones. 

En esta parte de la ciudad de Oaxaca, decenas de autos y camionetas obstruyen las banquetas y el arroyo vehicular. Ante esta práctica, algunos vecinos se han organizado para evitar el estacionamiento en el tramo del puente, mediante la colocación de macetas. 

De acuerdo con el artículo 33 del reglamento de Vialidad, los usuarios de la vía pública deberán “abstenerse de realizar acto alguno que pueda constituir un obstáculo para el tránsito a peatones, vehículos y estacionamiento, así como poner en peligro a las personas o causar algún daño a las propiedades públicas o privadas”.

La calle José López Alavés es la principal vía pública de este barrio de la ciudad de Oaxaca, sin embargo transitar por ella requiere de una precaución constante. Para personas con alguna discapacidad, la movilidad es aún más complicada.

La fila de vehículos obliga a transeúntes a pasar a un costado de las unidades que ocupan toda la banqueta o parte de ella, mientras otros autos pasan a su costado. O deben de esperar el paso de estos para minimizar los riesgos. 

Aunque el reglamento de vialidad municipal refiere que los conductores deben abstenerse de generar obstáculos para peatones, esto no siempre se cumple en el barrio, en donde incluso algunos restaurantes o cafés apartan la vía pública para sus clientes. Así se observó este viernes en la calle José López Alavés. También en la calle Doctor Gilberto Bolaños Cacho.

En ambas calles los vecinos incluso han pintado varios espacios con la señal de prohibido estacionarse. Sin embargo, esto no ha impedido que camionetas con material de construcción y otras unidades se estacionen.


aa

 

Relacionadas: