Retoman la vida en la Casa Hogar Municipal 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retoman la vida en la Casa Hogar Municipal 

Abuelos resisten a pandemia y al aislamiento


  • Retoman la vida en la Casa Hogar Municipal 
  • Retoman la vida en la Casa Hogar Municipal 
  • Retoman la vida en la Casa Hogar Municipal 
  • Retoman la vida en la Casa Hogar Municipal 

Después de dos años de no celebrar el día de los abuelos, residentes de la Casa Hogar Municipal festejaron su día. Para algunos, como doña Eugenia López, fue el primero, a pesar de que ingresó al lugar en enero de 2021; para otros, significó volver a una normalidad que se vio afectada por la pandemia.

“Aquí nos cuidan, no salimos a ningún lado, nadie está enfermo”, dice la mujer de 83 años, quien este fin de semana vivió una excepción. Como sus demás compañeros, finalmente salió, pero para festejar, comer un guiso especial y escuchar música en vivo.

A Salvador, la pandemia le trajo la imposibilidad de ver a su familia y de convivir, por eso el festejo del fin de semana le devolvió los ánimos. Él ha pasado ya tres años en la Casa Hogar Municipal de Oaxaca de Juárez desde ahí ha superado los embates de la enfermedad.

El año 2020 fue uno muy complicado para este sitio ubicado en la agencia Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez. Entonces aún no había vacunas contra el nuevo virus. De sus 44 habitantes, cinco murieron entre julio y agosto de aquel año a causa del coronavirus. “Pero salvamos a 39”, subraya su director, Alejandro Mayoral Silva. 

Aunque después ha habido otros dos brotes, el último en enero de este año, el impacto fue menor y sin pérdidas humanas. Solo una persona requirió de hospitalización en la última ocasión, explica Mayoral.

Ahora, las y los 42 residentes cuentan con sus cuatro vacunas. Pero aunque su salud física es buena, Mayoral refiere que han notado efectos en lo emocional. Por ello y aún con diversas medidas para evitar más contagios han retomado las visitas de familiares y el servicio social de estudiantes.

Ese fue el caso de don Salvador Vargas, quien durante casi dos años no podía ver a su familia como antes. Solo se comunicaba por otros medios. Eso le hizo sentirse mal. 

“Pero hay que aguantar, aquí nos dan protección”, comenta ya con un semblante alegre.

“Uno de los problemas por la pandemia es la depresión por el encierro”, explica Mayoral Silva sobre la decisión de reanudar paulatinamente las visitas familiares hace 10 meses. Y también el trabajo social de estudiantes, de jóvenes que interactúan con la población residente.

Aunque la mayor parte de los más de 147 casos de Covid han sido en personas de entre 20 y 59 años, la población de más de 60 no ha quedado exenta. Especialmente en los decesos; de las 6 mil 312 defunciones por covid registradas al 25 de agosto, 3 mil 822 correspondían a personas de 60 años y más. Edades en las que generalmente se ubican quienes ya son abuelas o abuelos.

 

Sin reabrir, casa de día

Junto a la Casa Hogar Municipal del Adulto Mayor, en este complejo se encuentra también una de las dos casas de día del municipio. Sin embargo, a diferencia, aún no reabre la ubicada en el Infonavit Primero de Mayo, . 

Mayoral explica que debido al cierre hubo algunos deterioros, pero estos ya se arreglaron y se espera retomar operaciones en próximas semanas.


aa

 

Relacionadas: