Registro Civil, saturado; sin obligación de actualizar actas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registro Civil, saturado; sin obligación de actualizar actas

Pide dependencia a dependencias abstenerse de solicitar nuevo formato


Registro Civil, saturado; sin obligación de actualizar actas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Largas filas se observan en las oficinas del Registro Civil, en la capital

Derivado de la saturación de sus instalaciones en la capital del estado, el Registro Civil exhortó a las dependencias estatales y federales a no solicitar la actualización de las actas de nacimiento, dado que no pierde vigencia.

Y es que de acuerdo a fuentes del RC, a la semana se registran al menos 3 mil 500 trámites entre actas de nacimiento y demás rubros, de donde se observan largas filas en las oficinas centrales.

Exhortaron a las dependencias de gobierno e instituciones privadas a abstenerse de solicitar, para la realización de diversos trámites, una copia certificada de nacimiento de reciente expedición.

Señalaron que el documento no pierde vigencia, siempre y cuando sea perfectamente legible, “el documento legal no tiene vigencia o temporalidad para su uso o acreditación, debido a que es un registro inicial que realiza el estado mexicano al momento del nacimiento del ser humano dentro del territorio nacional”.

Pidieron a las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, así como los gobiernos de los estados de la República, aceptar las actas de nacimiento siempre y cuando se encuentren legibles, sin raspaduras o enmendaduras.

Se debe evitar desgastar a los ciudadanos innecesariamente y velar por la protección de la economía y la estabilidad de los hogares de Oaxaca, con políticas de reducción de los gastos en los bolsillos de los oaxaqueños.

Y es que en 2019 el Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de Oaxaca, al artículo 66 Bis respecto a la vigencia de las actas de nacimiento.

La vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.

El costo de la copia certificada del acta de nacimiento en territorio oaxaqueño es de 111 pesos y puede obtenerse a través de los Módulos de Servicios Digitales, en las oficinas de la Dirección General, en Santos Degollado número 400; en el Archivo Central, en la calle de Violetas 914 colonia Reforma o en las 145 oficialías distribuidas en todo el estado.

Mientras que en Internet está disponible el servicio de impresión de actas en https://www.gob.mx/ActaNacimiento/  las cuales son totalmente válidas para cualquier trámite.


aa

 

Relacionadas: