Sólo 110 municipios de Oaxaca cuentan con un plan de protección civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sólo 110 municipios de Oaxaca cuentan con un plan de protección civil

Más de 450 no destinan recursos para la prevención de riesgos y sólo esperan apoyos del estado y de la federación


Sólo 110 municipios de Oaxaca cuentan con un plan de protección civil | El Imparcial de Oaxaca

De los 570 municipios que se ubican en las ocho regiones de Oaxaca, alrededor de 110 cuentan con un plan de protección civil para atender los daños que provocan los desastres naturales como los sismos, lluvias o inundaciones.

La negligencia oficial aumenta cuando los fenómenos naturales impactan las comunidades, donde los primeros respondientes deberían ser las autoridades municipales, pero al no destinar recursos para la prevención de riesgos únicamente esperan apoyos del estado y de la federación.

Cada trienio los que ocupan un cargo dentro de los ayuntamientos construyen grandes mansiones con recursos públicos que no comprueban pero dejan a su suerte a los ciudadanos que tarde o temprano padecen los estragos que dejan los fenómenos naturales.

Al menos el 50 por ciento de los municipios devuelven al estado o a la federación más de 20 millones de pesos anuales por no ejecutar obras de impacto social o programas de prevención como ocurre en la Sierra Mazateca, donde recientemente la tormenta tropical Ramón devastó viviendas, carreteras e infraestructuras hidráulicas de agua potable, energía eléctrica y drenaje.

La mayoría de los municipios afectados no cuentan con comités municipales e protección civil, o en el peor de los casos carecen de un atlas de riesgo que les indique las zonas más vulnerables.

Los comités municipales de protección civil deberían estar integrados por funcionarios de cada ayuntamiento, contar con equipo suficiente como unidades de emergencia, herramientas en caso de evacuación o para habilitar brechas y caminos dañados.

A escasos 50 días de que concluya esta temporada, la tormenta Ramón causó graves afectaciones en el territorio oaxaqueño dejando al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales en la costa, la cuenca, la sierra norte y en la región mixe.

El diputado local Donovan Rito, lamentó la precaria capacidad de respuesta autónoma por parte de los gobiernos municipales para enfrentar los desastres causados por los fenómenos meteorológicos.

Hizo un llamado a las autoridades locales para considerar en sus presupuestos del próximo año la contratación de seguros de riesgo catastróficos, así como la elaboración y actualización de su atlas de riesgo e instalación de los comités municipales de protección civil.

“El hecho de que uno de cada cinco municipios cuenten con la normatividad en materia de protección civil y la cumplan, incrementa la vulnerabilidad frente a desastres naturales”, dijo.


aa

 

Relacionadas: