Donan vehículos autónomos a dos universidades estatales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Donan vehículos autónomos a dos universidades estatales de Oaxaca

El gobierno de Alemania dona prototipos de vehículos autónomos a 11 universidades de México, entre ellas dos de Oaxaca.


Donan vehículos autónomos a dos universidades estatales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos universidades públicas de Oaxaca fueron beneficiadas con la donación que realizó el gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, de 11 vehículos autónomos a igual número de instituciones del nivel superior del país.

Como parte del proyecto “Visiones de Movilidad Urbana” que emprendieron ambas naciones, para la investigación de esta tecnología, se consideró a la Universidad de la Mixteca y a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), como dos de las beneficiadas.

El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.

El doctor Raúl Rojas González, egresado del Instituto Politécnico Nacional, y quien ha sido clave en la donación de estos autos al país, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en México en las áreas de robótica y programación.

“Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México”, indicó Rojas González.

Uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suelen tener un costo de 200 a 300 mil dólares, inversión que no es factible para la mayor parte de las universidades del país.

Las instituciones beneficiadas fueron: el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; la Universidad La Salle; la Universidad Tecnológica de la Mixteca; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de Guadalajara; al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de Guanajuato; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Estado de México; la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Universidad Veracruzana.