Alertan sobre vulnerabilidad de periodistas y activistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan sobre vulnerabilidad de periodistas y activistas

Impulsan ONG reformas para garantizar DH y libertad de expresión en Oaxaca


Alertan sobre vulnerabilidad de periodistas y activistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales entregaron a legisladores locales un paquete de reformas para garantizar la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en Oaxaca, al considerar urgente fortalecer mecanismos existentes y sancionar a agresores.

La iniciativa de reforma a cinco ordenamientos jurídicos locales, van dirigidas a garantizar y proteger la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en Oaxaca, detallaron los promoventes.

En la propuesta, las organizaciones como Educa, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Código DH, Flor y Canto, entre otras advierten sobre la necesidad de las reformas ante el aumento en la frecuencia y el nivel de violencia de los ataques contra periodistas y personas defensoras en el estado.

Situación que ha implicado el asesinato, allanamientos, amenazas y otros agravios, principalmente de servidores públicos, anotaron.

La iniciativa propone incrementar sanciones penales y administrativas en contra del funcionariado estatal y municipal que impida u obstaculice la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, con el fin de desalentar esas conductas, indicaron las ONG.

El documento incluye también disposiciones para reforzar y garantizar el cumplimiento de medidas cautelares, así como fortalecer el papel de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para garantizar la protección de quienes enfrentan ataques por su labor.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 38 organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña, mismos que buscan adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: