Se cae 60% Inversión Extranjera Directa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cae 60% Inversión Extranjera Directa

Son Estados Unidos, Canadá y España los principales capitalistas; hay recursos hasta de Venezuela


Se cae 60% Inversión Extranjera Directa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

La Inversión Extranjera Directa se cayó 60% en los últimos 5 años en el estado, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Economía Federal. A pesar de ello, son la generación de energía eléctrica, centrada en parques eólicos, y bebidas, el mezcal como punta de lanza, los imanes para el capital externo.

Durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa han llegado a Oaxaca 1 mil 347 millones 719 mil dólares como Inversión Extranjera Directa, hasta el mes de marzo de este año, señalan las estadísticas de IED por entidades federativas de la Secretaría de Economía Federal; durante los tres primeros meses, de enero a marzo, se han recuperado 166 millones de dólares y se tiene a Estados Unidos como el principal socio comercial del estado.

 

 

La captación de inversiones apenas está a niveles de lo recibido en 2010

 

Según el documento Flujos de IED en México por entidad federativa, en el reporte histórico nuestra entidad ocupa el lugar 23 por recepción de capital externo de entre los 32 estados del país; es el mismo lugar que detenta este 2022 en que ha captado 136 millones de dólares, que brinda un respiro a las cuentas estatales luego de una caída de 92 millones del billete verde en inversiones extranjeras que se fueron del país el año pasado.

En la serie histórica, de 1999 a la fecha, son Bélgica, España y Estados Unidos los principales países que destinan IED a Oaxaca. Recordemos que Bélgica adquirió en 2013 la cervecera el Trópico, reportada ante la Secretaría de Economía con una inversión por 1 mil 126 millones de dólares.

La operación fue la compra-venta con Anheuser-Busch InBev, en una transacción valuada en 20.1 mil millones de dólares por la compra de Grupo Modelo, en el “paquete” iba Cervecera del Trópico.

En este año, en ese orden los tres principales países origen de la inversión son los Estados Unidos, con inversión diversificada en diferentes ramas productivas, Canadá, principalmente en la minería y extracción de metales y España, con los parques de generación de energía eólica y en el sector hotelero.

Sin embargo, el desempeño de la IED en este sexenio no ha sido el mejor para la entidad; estadísticas de la Secretaría de Economía reportan 1 mil 347 millones 719 mil dólares de 2017 a marzo de 2022, que contrasta con los 3 mil 449 millones 900 dólares invertidos de 2010 a 2016, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. A falta de datos para los siguientes 9 meses, la caída de la IED en el presente período será de alrededor del 60%, señalan las estadísticas oficiales.

 

 

Con relación al sexenio de Ulises Ruiz, la entidad captó inversiones por 964 millones de dólares. El gobierno de Alejandro Murat ya superó ese registro en 40%, pues se han recibido 383 millones 415 mil dólares más que del periodo entre 2002 y 2010, indican las cifras.

Fueron los dos primeros años los mejores del presente sexenio, con inversiones superiores a los 480 millones de dólares. Fue justamente en 2013, con la venta de la cervecera, el año dorado para la IED en Oaxaca, al recibir 1 mil 942 millones 600 mil dólares, que es la marca histórica para la entidad.

Solo en un año, en 2021, los paisanos que enviaron remesas a sus familias en Oaxaca superaron en 78% el monto recibido durante todo el sexenio. Llegaron 2 mil 404 millones de dólares por concepto de remesas, superando en 1 mil 057 millones lo que arribó en 5 años de inversión.

El documento señala que 68 millones de dólares en este año han sido reinversiones y 77 millones de dólares, reinversiones. Estados Unidos lidera el capital invertido en Oaxaca, con presencia de capitales de Holanda, Canadá, Reino Unido, incluso Singapur, de Japón, Portugal, Puerto Rico, Alemania, China, Colombia, Francia o Chile.


aa

 

Relacionadas: