Caótico jueves en la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caótico jueves en la ZMO

Exigen trabaja recolectores particulares, carreteras en la mixteca y esclarecer asesinatos


Caótico jueves en la ZMO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Habitantes de la Mixteca en el crucero del aeropuerto exigen dinero para carreteras

Diversas organizaciones sociales, comunidades y recolectores particulares de basura, realizaron una jornada de protesta en la Zona Metropolitana de Oaxaca. (ZMO) para exigir respuestas a sus demandas sociales, laborales y de justicia.

Recolectores y recicladores particulares de basura adheridos a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) y a la organización Antorcha Campesina, realizaron una marcha que partió desde la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir garantías laborales.

Los manifestantes encabezados por Julio Morales Aquino, representante de la Conimer y Dimas Romero González, dirigente de Antorcha Campesina en Oaxaca, avanzaron por la Avenida Juárez y Morelos para dirigirse al Palacio Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sin embargo, elementos de la Policía Municipal capitalina les impidió el paso en la calle de Crespo.

Este es el verdadero rostro del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Francisco Martínez Neri, estamos haciendo valer nuestro derecho para manifestarnos y que se les permita a los compañeros recolectores ingresar al basurero para que puedan seguir trabajando, pero la respuesta del gobierno es mandarnos a la policía”, señaló Romero González.

Dijo que desde hace dos meses los trabajadores que operan los camiones recolectores particulares no han podido laborar, por lo que exigieron al edil capitalino instalar una mesa de diálogo para solucionar este problema, “porque los compañeros llegan en colonias donde el municipio no presta este servicio de recolección”, detalló Morales Aquino.

 

Foto: Luis Cruz / En pleno centro histórico, recolectores de basura pirata buscaban llegar al municipio capitalino

 

La segunda manifestación la encabezaron autoridades municipales de la región de la Mixteca, quienes bloquearon el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca (AIO), para demandar la rehabilitación de la red carretera en el tramo correspondiente de Santa Catarina Ticua a San Pedro Molinos.

Los representantes del Gobierno del Estado se han burlado de nosotros, siempre nos dicen que ya se va trabajar y no vemos para cuándo, se quieren ir sin aplicar los recursos comprometidos, por eso nos estamos movilizando para que le cumplan a las autoridades y habitantes de 10 municipios de la Mixteca”, señaló Taurino López vazquez, presidente de Santa María Yosoyúa.

Integrantes de la Unión Estudiantil Popular e Indígena Simón Bolívar y autoridades de la región de la Sierra Norte, también realizaron una serie de protestas como el bloqueo que implementaron en la Carretera Federal 190, a la altura del estadio de béisbol.

Guadalupe Vázquez López, informó que la movilización fue para exigir a las autoridades estatales la rehabilitación de caminos y carreteras en los municipios de la Sierra Juárez que por años han estado abandonadas.

Por otro lado, organizaciones sociales que integran la Alianza de los Pueblos por la Justicia y la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, se manifestaron en el Zócalo capitalino para demandar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los esclarecimientos de los asesinatos de defensores de derechos humanos, así como los feminicidios y delitos de lesa humanidad que han denunciado en las diferentes comunidades indígenas.


aa

 

Relacionadas: