Salva IMSS 32 obras de salud abandonadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Salva IMSS 32 obras de salud abandonadas

Aunque funcionarios de Salud en el Estado desconocen dónde están


Salva IMSS 32 obras de salud abandonadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, unas de las obras hospitalarias que pasará a la Federación

De las 180 obras de salud abandonadas por sexenios anteriores y terminadas por el actual Gobierno federal, Oaxaca representa el estado con el mayor número de inmuebles concluidos con un total de 32.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que de 327 establecimientos de salud abandonados en el país, 180 se encuentran terminados, 91 siguen en evaluación, 36 están en proceso y 20 fueron dados de baja.

De las 180 unidades terminadas con una inversión de 11 mil 356 millones de pesos, el funcionario mostró los avances en la conclusión de las unidades, de las cuales, 32 son de Oaxaca, 26 de Veracruz, 25 de Jalisco, 20 de Guanajuato, 18 de Michoacán y 10 de Guerrero.

Cabe destacar que parte de la promesa del Gobierno federal en apoyo a Oaxaca, fue concluir al menos 30 hospitales del estado, el cual representó una de las primeras entidades del país en mostrar su apoyo a la federalización, para el mejoramiento de infraestructura y el pago de nóminas.

Del avance en la recuperación de obras abandonadas, con el 58.6% a la fecha, Zoé Robledo señaló que en 2019 se concluyeron 72, 120 en 2020, 153 en 2021 y 180 en este 2022, con prioridad en los estados del Sur-sureste, por las necesidades y rezagos que presentan en esta materia.

En la entidad se tiene el registro de varias unidades hospitalarias que desde 2007 y 2008 quedaron en obra negra, con la constante promesa de las autoridades en turno de concluirlas en apoyo a las comunidades.

De estas 32 obras terminadas que ayer el Gobierno federal aseguró que ya están terminadas, hasta este martes las autoridades del sector salud de Oaxaca no informaban sobre su localización y el tiempo que tuvieron que esperar para que se concluyeran, además del monto de inversión que se destinó para ello.


aa

 

Relacionadas: