SEP debe dejar de ser trampolín político: Mexicanos Primero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SEP debe dejar de ser trampolín político: Mexicanos Primero

Corruptelas, imposición de obras y escuelas sin medidas sanitarias


SEP debe dejar de ser trampolín político: Mexicanos Primero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

 

La SEP debe dejar de ser un trampolín para políticos y convertirse en un detonador de las niñas y los niños, que les haga brincar a un mejor futuro, ante la olla de presión que es el Sistema Educativo Nacional”, advirtió la organización Mexicanos Primero.

Consideró fundamental que la nueva secretaria de educación, Leticia Ramírez, presente a la brevedad su plan de corto plazo centrado en prioridades, ya que sólo tendrá 25 meses para avanzar en la atención de los graves problemas y rezagos que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano.

Dijo que dicho sistema está cada vez más cerca de estallar por la desatención y no podrá ser ignorada por el gobierno federal.

Al convertirse en la tercera secretaria de educación en lo que va del sexenio, Ramírez deberá enfrentar la crisis más grave en los últimos años en materia educativa por los estragos de la pandemia y el encierro que siguen sin ser atendidos, alertó.

A eso se suma el daño a la salud socioemocional, la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar, que no cuentan con diagnóstico ni mucho menos con un plan de atención.

Comentó también que se mantienen las escuelas sin protocolos de salud obligatorios, sin insumos para la prevención, y la falta de vacunación a todas las niñas, niños y adolescentes que regresarán a clases este mes.

Fernando Alcázar, director de Judicialización en Mexicanos Primero, explicó que, aunque la crisis educativa tiene sin cuidado al gobierno federal, en la realidad el descontento de maestras y maestros sigue latente.

Porque no se ha atendido el abandono escolar ni mejoró lo suficiente la infraestructura de las escuelas ni se remontaron los principales obstáculos que limitan el aprendizaje de millones de Niñas, Niños y Adolescentes.

El programa de infraestructura más importante del gobierno federal, La Escuela es Nuestra, tampoco atiende las carencias para las que fue creado, dado que impera la corrupción, imposición de obras y demás”, cuestionó.

Recordó que pese a esas características, el programa ha recibido más de 20 mil millones de pesos desde 2019, y que simplemente no se ve dónde están esos recursos.

Este año, además, deberá asumir la impartición de horas adicionales y servicios de alimentación, en un mar de dudas de su implementación”.

Este gobierno, ha despojado a millones de NNA, ha beneficiado a pocos adultos y ha pactado con las cúpulas sindicales la basificación apresurada de maestras y maestros, pero despreciándolos en su formación, tratándolos como peones, trabajadores desechables, acusó.

A las familias y a la sociedad, dijo, se les ha transferido el costo del encierro y de la conectividad, de los suministros y las tareas para abrir las escuelas sin que se les escuche ni consulte.


aa

 

Relacionadas: