Necesario impulsar un nuevo paradigma en la administración de justicia: Magistrado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesario impulsar un nuevo paradigma en la administración de justicia: Magistrado

Se impartió la conferencia magistral “El nuevo sistema de Justicia Laboral Mexicano”, en la sede del Poder Judicial de Oaxaca.


Necesario impulsar un nuevo paradigma en la administración de justicia: Magistrado | El Imparcial de Oaxaca
Fortalece Poder Judicial de Oaxaca vínculos institucionales

El presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX), magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, consideró que es necesario impulsar un nuevo paradigma en la administración de justicia fomentando la justicia restaurativa y modernizando los modelos de gestión. “Un tribunal es más importante en la medida en que sea más eficiente y resuelva pronto”, puntualizó.

Al impartir a invitación del Poder Judicial de Oaxaca y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., la conferencia magistral “El nuevo sistema de Justicia Laboral Mexicano”, compartió las buenas prácticas y experiencias de éxito que han colocado a esa entidad como referente nacional en la implementación de la justicia laboral en sede judicial, donde jueces y personal reciben capacitación permanente.

Mencionó que el Poder Judicial mexiquense obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad, ubicándose como el primer tribunal del país en contar con una acreditación de este tipo, resultado de un trabajo en equipo y de la profesionalización de los operadores del nuevo sistema, para la solución de controversias individuales y colectivas.

Acompañado de la presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Claudia de Buen Unna, quien abordó el tema de las condiciones de las mujeres trabajadoras y la brecha de género que aún existe con las normas jurídicas de igualdad sustantiva, el magistrado Sodi Cuellar señaló que el PJEdomex ha apoyado a 25 entidades en el proceso de implementación del nuevo modelo, con capacitación y compartiendo sistemas de gestión.

Detalló que del 17 de noviembre de 2020 al 15 de agosto de este año, ha recibido un total de 13 mil 021 demandas o procedimientos.

Por su parte, en su mensaje de bienvenida a los ponentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, resaltó que en el país, desde hace una década, el Derecho se ha transformado de manera profunda en sus bases y esencia, por lo cual las instituciones tienen que asumir nuevos modelos y formas de pensamiento y actuación.

En este sentido, resaltó la importancia de conocer las experiencias y buenas prácticas como la del Poder Judicial del Estado de México, lo que permitirá fortalecer la labor en esta materia de la institución encargada de impartir justicia en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: