Se multiplican por 5 las casa de empeño en 6 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se multiplican por 5 las casa de empeño en 6 años

Crece cifra en más de 300 %


Se multiplican por 5 las casa de empeño en 6 años | El Imparcial de Oaxaca

 De 7 casas de empeño en el 2016, en 6 años aumentaron 33 más para llegar a 40 establecimientos de este tipo que se localizan en las diversas regiones de la entidad. 

Algunos de estos negocios han sufrido la queja de personas usuarias por altos cobros de intereses y en su caso, las prendas son valuadas a precios muy bajos. 

Para el 2016, la Secretaría de Finanzas dio a conocer una lista de 7 establecimientos con permisos de fecha 25 de abril de ese año, 30 de junio, 4 de abril, y 21 de septiembre del mismo ejercicio fiscal.

En ese entonces Lorena Rojas Rivera, coordinadora técnica de Ingresos de la Dirección de Ingresos y Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, argumentó estos permisos. 

Y basado en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 9, II párrafo de la Ley que Regula la Apertura Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el Estado de Oaxaca. 

Dichos permisos, corresponden a casas de empeño que estaban ubicadas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Catarina Juquila, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec; este documento se publicó en el Diario Oficial el 3 de febrero de 2017

Mientras tanto, para el 8 de febrero de 2022 la lista de estos establecimientos se incrementaron  considerablemente al cuantificarse 40 casas de empeño en Oaxaca.

De estos, cuatro ya afrontaban fecha de vencimiento para sus operaciones y con eso, estarían ya sin posibilidad de funcionar.  

Cabe mencionar que algunos de estos establecimientos han sido denunciados por abusos al recibir prendas y bienes de las personas a cambio de otorgar un recurso económico.

“Estas casas proveen de recursos inmediatos a los sectores de la población que no tienen acceso a los servicios financieros, y es la Profeco la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño a través del Registro Público de Casas de Empeño”. 

 


aa

 

Relacionadas: