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Repuntan 500% casos de montadeudas

Mujeres, las principales víctimas en el estado, el 60%; alerta Consejo Ciudadano de CDMX del riego de “bajar” aplicaciones


Repuntan 500% casos de montadeudas | El Imparcial de Oaxaca
Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, desarticulan red de montadeudas

En un año, el esquema de montadeudas ha experimentado un repunte exponencial en Oaxaca y el país de 500%; de agosto de 2021 al 15 de agosto de 2022 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó 63 casos para Oaxaca y en 92%, 58 casos, se consumó la extorsión.

Oaxaca no ha sido ajena al crecimiento de este esquema extorsivo, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX.

En entrevista exclusiva con EL IMPARCIAL y EL IMPARCIAL Televisión, indicó que se reciben alrededor de 900 llamadas denunciando este tipo de esquemas extorsivos de todo el país y, en promedio, el 1%, alrededor de 90, tiene como origen, ciudadanos de Oaxaca. Son delitos que ponen en riesgo el patrimonio de las personas.

Desde hace 14 meses el Consejo inició el operativo que llevó a la desarticulación de una red de montadeudas con presencia en todo el país y ello gracias de la información ciudadana, la participación de autoridades policíacas, la fiscalía y autoridades de la capital del país.

Indicó que el Consejo Ciudadano recibe en promedio 24 mil llamadas que van desde solicitud de apoyo emocional, atención a niños, mujeres, reportes por presunta trata de personas pero en los últimos 14 meses se registró un crecimiento de manera aritmética de esquemas de “préstamos fácil” como ganchos para extorsionar, despojar el patrimonio y causar daño emocional a las víctimas “y Oaxaca no ha sido la excepción”, afirmó Guerrero Chiprés.

Los oaxaqueños son víctimas al igual que habitantes del resto del país. Ante la necesidad de obtener dinero o financiamiento accesible o fácil se enganchan con montadeudas que se ofertan en terminales de autobuses, sitios de internet, redes sociales, mercados e incluso cuentan con sitios donde contactan a afectados, los orillan a bajar alguna aplicación, se solicitan datos personales y con ello se inicia todo un esquema de extorsión.

En el caso de Oaxaca, de cada tres víctimas son mujeres. A nivel nacional la cifra asciende al 70%. “Si Oaxaca cuenta con una policía cibernética, la fiscalía debe informar sobre la cifra de denuncias que recibe y qué hace con esas quejas, indicó el funcionario capitalino”. La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca cuenta con una Unidad de Policía Cibernética de la cual poco se sabe de su actividad.

 

En la Ciudad de México, al menos 19 personas fueron detenidas por extorsión

 

El procedimiento es que, en algunos casos se ofrecen créditos con el depósito previo de una cantidad a una cuenta y luego desaparecen; otro esquema, abundó el funcionario, es descontar comisiones, los primeros pagos y diversos trámites directamente del dinero que se presta. Otro camino es, ya entregada la suma, modificar y acortar los plazos de cada pago, elevar unilateralmente las tasas de interés o el monto de los depósitos, acompañado de amenazas, violencia verbal y presión a las víctimas.

El 75% de los “préstamos” pactados son menores a 5 mil pesos y el 25% de 5 a 25 mil pesos, “aunque se ha reportado uno por 400 mil pesos”, se indicó mediante una ficha informativa hecha llegar a este medio.

Además, explicó Guerrero Chiprés, al bajar las aplicaciones te obligan a compartir datos confidenciales personales y los de tus contactos, entregando la llave de identidad personal, lo cual es empleado para extorsionar a la víctima o contactos con acusaciones como pederastia, violación o cualquier tipo de delitos sexuales al compartir fotos, datos a tus contactos o a cambio de una cantidad o divulgando tu situación de moroso o deudor, extendiendo las amenazas a familiares y contactos.

El Consejo da cuenta de 16 reportes en 5 meses de 2021 y 47 asuntos en este año. Lo alarmante del hecho delictivo es que en 92% de los casos se consumó la extorsión. Las aplicaciones crecieron de 130 hasta 649 en mayo pasado.

La ciudadanía debe sentirse empoderada y denunciar”, expresó Guerrero Chiprés. Indicó que han detectado 190 mil números identificados en todo el país y son empleados para fraude y extorsión. Indicó que cuando se abre una carpeta de investigación el ciudadano debe exigir que se investigue.

Es tal la presión a que se someten las víctimas que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México da cuenta de dos intentos de suicidio de mujeres que no han soportado la presión de las extorsiones, para ello también se brinda apoyo sicológico.


 

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