Radican ante la DDHPO 10 quejas por discriminación
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Radican ante la DDHPO 10 quejas por discriminación

La mayoría, por intolerancia religiosa; aún indaga caso en aeronave


Radican ante la DDHPO 10 quejas por discriminación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

A raíz de una supuesta discriminación en una aerolínea a una persona de esta entidad, en lo que va del 2022 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) registró 10 quejas por discriminación, principalmente de carácter religioso.

De acuerdo con la instancia, son pocos los expedientes, sin embargo, sí está sucediendo en los hechos esta afectación a las garantías individuales de las personas.

Los tipos de carácter religioso, son los constantes en localidades que siguen señalando o vejando en sus derechos a familias completas por no comulgar en preferencias religiosas.

Esta instancia exhortó a la población a denunciar cualquier caso de violación a sus derechos, y que para denunciar no hay requisitos, únicamente el acercarse a la instancia en Oaxaca para que esta inicie la investigación por los hechos ocurridos.

Mientras tanto, la Defensoría sigue el procedimiento de investigación a partir de la carpeta de denuncia iniciada de oficio por la presunta discriminación de una persona que bajaba de la capital del país a Oaxaca.

Los hechos se registraron en el vuelo 2126 de Aeroméxico en donde la involucrada fue bajada de la aeronave por su aspecto, denunciaron personas en redes sociales.

De este caso, pidieron la intervención de la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

En este contexto, reconoció que el tema de la discriminación sigue significando un gran reto, incluido Oaxaca, por ello es obligación de la Defensoría observar estos actos e investigarlos para evitarlos.

En caso de que la aerolínea sea confirmada como responsable del hecho que se señala, la amonestación puede ser administrativa o de reparación del daño, desde la ordenanza de cursos y talleres para su personal a fin de conocer sobre los derechos de las personas.

También podría incluir una disculpa pública o privada a los probables agraviados, y/o una compensación por el daño y que garanticen la no discriminación en lo sucesivo.

Cabe mencionar que la empresa se defendió al declarar que la persona se rehusó a usar el cubrebocas.


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