Lamentan ecologistas reversa de la Corte sobre ley anti PET
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentan ecologistas reversa de la Corte sobre ley anti PET

Nula empatía de empresas y consumidores por el cuidado ambiental, señalan


Lamentan ecologistas reversa de la Corte sobre ley anti PET | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / En países de primer mundo el reciclaje de PET es un jugoso negocio

Defensores del medio ambiente lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al amparar  a un emporio refresquero que continuará generando productos de un solo uso.

Para Gerardo Aldeco, ambientalista de Oaxaca el revés propinado a la Ley anti PET y plásticos de un solo uso por el otorgamiento del amparo concedido a FEMSA y su embotelladora PROPIMEX S.A, deja un mal antecedente hacia la protección del medio ambiente.

Esto, ya que va a fomentar aún más el consumo de este tipo de productos, agrava aún más la crisis por basura, saturación y próximo cierre del relleno sanitario de Zaachila para más de 25 municipios incluyendo la ciudad de Oaxaca.

“Si bien es cierto que la prohibición nunca será una manera de solucionar un problema, muchos grupos ambientalistas incluyendo el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) proponía que dentro del catálogo de productos que venden las grandes empresas, fueran algunos o la mayoría en envases retornables, así como pasaba hace 20 o 30 años”, dijo.

Comentó que el gran problema, además del deterioro de salud de los consumidores de estos productos, también es la falta de conciencia y educación ambiental que tenemos como sociedad pensando que todo debe ser desechable y en exceso.

Expuso que son las empresas las cuales tendrían que hacerse responsables de la basura que producen todos los días, reglamentando también que muchos de estos empaques fueran biodegradables.

Lo anterior, al  tomar en cuenta que solo se recicla el 3% de estos envases plásticos, vidrios, envolturas, “el problema es complejo porque tanto las empresas como los consumidores tienen poca empatía hacia la protección del medio ambiente”.

Dijo que desde COAO han verificando las leyes y Normas Oficiales Mexicanas y muchas de ellas no mencionan artículos como pañales, tapabocas, toallas femeninas, etc. por lo que se deben actualizar, las leyes y reglamentos se tienen que reformar y armonizar con esta crisis de generación de basura que estamos viviendo.

Subrayó que en 3 meses se cierra de manera definitiva el basurero de la Villa de Zaachila y la mayoría de los municipios y vecinos no están preparados para el cambio que viene y seguramente una nueva crisis.

De su lado legisladores promoventes de la reforma a la ley de residuos sólidos cuestionaron la determinación de los magistrados, dado que se antepuso el interés económico al social y medioambiental.

 

 

  • 2% del PET es reciclado
  • 50 kilos de plástico al año, consumo por persona
  • 3 mil transformadores de plástico en el país

aa

 

Relacionadas: