Alistan en la capital los ‘alcoholímetros’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alistan en la capital los ‘alcoholímetros’

Deben cumplir con la Ley de Movilidad aprobada hace tres meses


Alistan en la capital los ‘alcoholímetros’ | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

A poco más de un mes de aprobarse en el cabildo, el municipio de Oaxaca de Juárez implementará en este mes los operativos del programa “Conduce sin alcohol”, conocidos comúnmente como “alcoholímetros”.

De acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial del Federación en mayo, los estados y municipios deben de adecuar sus legislaciones y reglamentos para, por ejemplo, “prohibir niveles de alcohol en conductores por encima de 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre”.

Además de estipular otras medidas como el “uso obligatorio de casco en usuarios y pasajeros de motocicleta y el uso obligatorio de cinturón de seguridad en todas las personas ocupantes de vehículos, así como de sillas de retención infantil para niñas y niños”, y con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sin especificar la fecha de inicio, por cuestiones de “discrecionalidad”, el regidor de Salud, Sanidad y Asistencia Social de la capital, Pablo Alberto Ramírez-Puga Domínguez, subrayó que será en este mes cuando inicien, previa firma de convenio con las instancias estatales involucradas. De estos convenios, refirió que solo se ultiman detalles.

Con estos operativos se pretenden reducir los siniestros viales y las muertes y lesiones ligadas a ellos, recordó Ramírez-Puga. Aunque no precisó cifras para la capital oaxaqueña, detalló que entre los accidentes viales ocurridos durante las noches “más del 80 por ciento son por temas de (consumo) alcohol, o que tienen alcohol en la sangre estas personas”.

En su momento, el concejal reconoció la falta de recursos humanos y materiales suficientes del ayuntamiento para emprender por sí solo estos operativos, además de explicar la necesidad de capacitación de los policías municipales para tal fin.

La puesta en marcha de los mismos será entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Policía Vial Estatal.

De acuerdo con el concejal que en abril propuso implementar estos programas, ya se han identificado los puntos de la ciudad en donde “más ocurren los accidentes”. Y a partir de ello también se analizan los puntos en donde se colocarán los operativos y que las y los conductores no puedan evadirlos.

Junto con los operativos se creará una comisión especial para vigilar los operativos, apuntó el concejal sobre una revisión basada en el programa “Conduce sin alcohol”.


aa

 

Relacionadas: