En Oaxaca, uno de cada tres sismos en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, uno de cada tres sismos en el país

Van mil 731 movimientos telúricos en el estado


En Oaxaca, uno de cada tres sismos en el país | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

De los 17 mil 266 sismos que se han presentado a nivel nacional del 1 de enero a la fecha, 5 mil 731 tuvieron epicentro en Oaxaca, lo que representa el 33 por ciento de la actividad sísmica en México.

Con esto, la entidad oaxaqueña se ubica en los tres primeros lugares de incidencia de los movimientos telúricos y cada año, junto con Guerrero y Michoacán, son los que acaparan entre un 60 a 70% de los registros.

El responsable de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Siddharta Luna Hernández, señaló que casi a diario se registra un sismo, sin embargo, por la intensidad, puede ser imperceptible y es un fenómeno que no tiene fecha de ocurrencia.

Y considerando que en septiembre, Oaxaca ha registrado los sismos más intensos y también por el temblor que marcó en 1985, el 19 del siguiente mes, Día Nacional de Protección Civil se realizará el simulacro 2022 a nivel nacional.

El funcionario pidió a la ciudadanía participar en este evento a fin de crear la cultura de la prevención en caso de una emergencia. No obstante, en estos eventos se presenta la apatía de la sociedad en general.

En la edición 2022, Luna Hernández refirió que se tendrá como hipótesis de escenario un sismo con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros.

La percepción para Oaxaca será de fuerte a muy fuerte, moderado y ligero a débil, un escenario hipotético que se registrará a las 12:19 horas del lunes 19 de septiembre.

Para ser parte de esta actividad que contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, quienes estén interesados pueden llevar a cabo el registro de inmuebles y estará abierto hasta el 18 del próximo mes.


aa

 

Relacionadas: