No cesan las  manifestaciones en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No cesan las  manifestaciones en la capital

Protesta política de Yucuhit; y CIPO se moviliza por dinero


No cesan las  manifestaciones en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

Entre protesta de autoridades, marcha y un plantón, se vivió este miércoles en la ciudad de Oaxaca, a unos meses que concluya la actual administración.

Por un lado, un grupo del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), mayoritariamente mujeres, realizó una marcha sobre las calles del centro de la ciudad e instalaron un plantón en una de las entradas a Palacio de Gobierno, sobre la calle de Bustamante.

Bajo el argumento de no haber recibido atención por parte del gobierno estatal a sus demandas y supuesto plagio de prendas de artesanas, realizaron esta manifestación.

La marcha la realizaron en el Andador Turístico, en donde llevaron consignas de inconformidad, en lo que fue el segundo día de protestas en la capital oaxaqueña de parte de la organización.

De acuerdo con las personas representantes, en las comunidades de la región Mixteca, zona triqui y chinanteca, se encuentran sin recibir atención, por lo que realizaron esta concentración que primero fue en Ciudad Administrativa.

Por otro lado, habitantes de Yuteyubi denunciaron supuestos actos de hostigamiento por parte del presidente de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, porque la comunidad no acepta que se le quite la categoría de Núcleo Rural otorgado en abril del 2021.

Benito España López, representante y Mariano Mario Ortiz López, presidente municipal suplente de Yucuhiti, denunciaron hostigamiento de parte del presidente municipal, Eulogio Rufino Aparicio López, en complicidad con el agente municipal de San Lucas Yosunicaje, Teódulo Pacheco y los caciques, Honorato Vásquez, Efraín Ortiz Chávez y Gabriel Feria Bautista.

Supuestamente, al edil ya no le gustó que Yuteyubi, con una población aproximada de 120 personas conforme al censo del 2020, exigiera obras por el abandono en que se encuentra.

Acusaron que bajo engaños, el edil citó a los agentes municipales para tratar el tema del programa de pavimentación de caminos, sin embargo, los hizo firmar papeles en blanco que anexó en una solicitud para quitar la categoría de Núcleo Rural.


aa

 

Relacionadas: