Genera dudas nueva titular de la SEP; apoya la S-59
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Genera dudas nueva titular de la SEP; apoya la S-59

Demanda Mexicanos Primero que presente un plan educativo


Genera dudas nueva titular de la SEP; apoya la S-59 | El Imparcial de Oaxaca
Leticia Ramírez Amaya fue presentada este miércoles ante trabajadores de la SEP, por la extitular, Delfina Gómez

La organización Mexicanos Primero pidió a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, presente un plan de educación a corto plazo; en tanto, la Sección 59 del magisterio oaxaqueño indicó que respaldan a la nueva secretaria quien al ser profesora, conoce del tema.

La organización de carácter nacional, emplazó a la funcionaria a presentar a la brevedad su plan de corto plazo centrado en prioridades, ya que sólo tendrá 25 meses para avanzar en la atención de los graves problemas y rezagos que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano.

Expuso que al convertirse en la tercera secretaria de educación en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, deberá enfrentar la crisis más grave en los últimos años en materia educativa por los estragos de la pandemia y el encierro que siguen sin ser atendidos.

Fernando Alcázar, director de Judicialización en Mexicanos Primero, explicó que aunque la crisis educativa tiene sin cuidado al gobierno federal, en la realidad el descontento de maestras y maestros sigue latente.

No se ha atendido el abandono escolar ni mejoró lo suficiente la infraestructura de las escuelas ni se remontaron los principales obstáculos que limitan el aprendizaje de millones de NNA”, expuso.

En su pronunciamiento, emplazaron a Leticia Ramírez a presentar a la brevedad su plan de corto plazo y prioridades, y a que indique las formas de diálogo y colaboración con los agentes escolares, los especialistas y las organizaciones.

Que prometa y cumpla que se va a quedar y que está dispuesta a corregir y enmendar enfoques y decisiones desubicadas para activar y construir una escuela que esté por encima de cualquier interés”, manifestó.

Por su lado, el delegado de la Sección 59 del magisterio, Luis Alberto Salinas Cruz, expresó que al ser una maestra, favorece la visión del tema educativo en el país y tendrá un plan acorde a las necesidades.

Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de quien dependen los nombramientos y en este caso, con el beneplácito que se merece la llegada de la maestra”, manifestó.

Esperó una política que pueda generar un plan que permita fortalecer cada nivel educativo y para eso será muy importante la coordinación entre el magisterio nacional y la autoridad educativa.

Leticia Ramírez Amaya, es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios truncos de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


aa

 

Relacionadas: