Rechazan comunidades indígenas cambio de cabeceras electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan comunidades indígenas cambio de cabeceras electorales

Valora INE apreciaciones respecto a la redistritación en Oaxaca


Rechazan comunidades indígenas cambio de cabeceras electorales | El Imparcial de Oaxaca
Sesión del IEEPCO

En el proceso de redistritación electoral en Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) valora el cambio de algunas cabeceras distritales a propuesta de los ciudadanos.

Al respecto, la vocal del Registro Federal Electoral (RFE) en el estado, Wendoline Ramírez Bonilla, explicó que en unas semanas más se generará un segundo escenario de redistritación.

Sin embargo en ningún momento  se van a aumentar en el ámbito federal los 10 distritos electorales federales, y tampoco crecerán los 25 distritos electorales locales, al permanecer como se encuentra actualmente.

Indicó que algunas de las observaciones de las comunidades indígenas al proceso de redistritación tienen que ver con la distribución en los distritos y también en el cambio de cabecera.

Algunos indicaron que aumentaron los tiempos de traslado de la comunidad a la cabecera municipal, dado que complica la operatividad electoral, además de que la orografía es complicada en algunas zonas y regiones”, dijo.

 

 

La funcionaria del RFE anotó que algunos pueblos y comunidades indígenas se mostraron en contra del cambio de la cabecera municipal, porque es complicado su traslado en jornadas electorales.

Estamos en fase de análisis del primer escenario y viene un segundo escenario de redistritación, pero para Oaxaca se mantiene el mismo número de distritos federales y locales”, expuso.

Consideró que para el mes de noviembre se tendrían las observaciones al segundo escenario y seguramente a finales del año tal vez se tengan escenarios más consolidados de la redistritación.

Ramírez Bonilla detalló que para los primeros meses del año siguiente ya se tendrán mayores avances en el proceso de redistritación electoral en el estado de Oaxaca, cuyo estado no tendrá proceso electoral hasta 2024.

Y es que a la par de la elección de presidente de la República, también se elegirán senadores, y en el ámbito local, se elegirán a los diputados locales.


aa

 

Relacionadas: