Descartan en Oaxaca tercer caso sospechoso de viruela símica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan en Oaxaca tercer caso sospechoso de viruela símica

Paciente de la Cuenca dio negativo a la enfermedad


Descartan en Oaxaca tercer caso sospechoso de viruela símica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Oaxaca se mantiene con dos casos confirmados de viruela símica en un hombre y una mujer originarios de Oaxaca de Juárez, luego de que el tercer sospechoso fuera descartado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

El tercer caso que se mantenía en análisis por laboratorio en una persona originaria de la Cuenca del Papaloapan, dio negativo a viruela símica, sin confirmación hasta este martes de la enfermedad que generó sospechas de la también conocida como viruela del mono.

Ayer la Secretaría de Salud federal mantuvo los dos casos confirmados de viruela símica en la entidad oaxaqueña, pero con más casos en otros estados del país, donde se tiene a la fecha un acumulado de 252.

Ciudad de México encabeza la lista con 141 casos, seguido por Jalisco con 46, Yucatán con 15, Quintana Roo con 9, el estado de México con igual número y Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz con cuatro casos cada uno.

De manera reciente, el médico infectólogo adscrito al servicio de epidemiología del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuri Alfonso Roldan Aragón, explicó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que pertenece a la familia de los poxvirus, que provoca lesiones cutáneas.

Señaló que este padecimiento tiene dos fases, de las cuales, en la primera es cuando una persona se contagia y presenta un periodo de incubación que va de los cinco a 21 días, mientras que la segunda es cuando se manifiestan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y lumbar, así como la inflamación de ganglios linfáticos y posteriormente aparecen erupciones en la piel, cara y gran parte del cuerpo.

El especialista detalló que este padecimiento puede transmitirse de animales a seres humanos y también se propaga de persona a persona, por contacto directo con alguien infectado a través de mucosas o lesiones en la piel, por las gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona enferma, así también por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.


aa

 

Relacionadas: