Van ambientalistas por reforma a la ley ambiental
Buscan que empresas se hagan cargo de los desechos generados por sus productos
Ambientalistas de Oaxaca consideraron necesario reformar la ley en materia ambiental para obligar a las empresas a generar menos desechos y recolectar los generados por sus productos.
En entrevista, el integrante de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COOA) Nazario García Ramírez lamentó que la crisis de la basura se prolongue en perjuicio de los ciudadanos.
Indicó que una gran mayoría de los municipios conurbados a la capital apenas han comenzado con acciones de separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, lo cual debió haber empezado desde hace años.
Añadió que a eso se suma la falta de terrenos o espacios adecuados para el depósito final de la basura en los municipios como Etla, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán e incluso en la propia ciudad capital.
El que hayan prorrogado el cierre del tiradero de Zaachila para la ciudad de Oaxaca es un gran alivio, pero no deja de ser un mejoralito a la enfermedad grave que padecen los capitalinos por dicho tema”, lanzó.
Consideró que en menos de dos meses volverá la crisis y más grave dado que ni Oaxaca de Juárez tendrá acceso al sitio ubicado en el municipio de Zaachila, lo cual es una situación de gran importancia y de salud pública.
Por lo cual dijo que el problema de la basura solo es la punta de iceberg toda vez que las estrategias para separar la basura no aterrizan, ante la carencia de vehículos especiales o adaptados.
Cuántos ciudadanos hemos atendido el llamado de la autoridad municipal para separar la basura, pero llega el camión recolector y son los mismos trabajadores que te piden tirar todo junto, porque no tienen en donde separar los desechos”, cuestionó.
García Ramírez explicó que como ambientalistas buscarán que en el Congreso del Estado se atienda la problemática y se reformen las leyes en materia ambiental, a fin de reducir la cantidad de basura generada.
Necesitamos una nueva Norma para que las empresas se hagan cargo de los desechos que producen con sus productos y sean ellos los encargados de recolectar y tratar la basura a base de PET, plástico o cartón”, adelantó.