Se cimbra el MULT, desconoce a líderes; dirección colegiada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cimbra el MULT, desconoce a líderes; dirección colegiada

Pensamiento Mesinas deja de ser el dirigente


Se cimbra el MULT, desconoce a líderes; dirección colegiada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Enésima escisión en el movimiento triqui

Con el contexto de más de 400 personas asesinadas en 40 años, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) determinaron renovar su organización y crearon una Coordinación Política Colectiva, dejando a representantes naturales al frente.

Con esto, informaron que Rogelio Pensamiento Mesinas deja de ser el dirigente para evitar intenciones de intereses ajenos a los de la etnia triqui.

En un pronunciamiento de la comisión que se integra de unas 15 personas, consideraron que es la “hora de que tomemos las riendas de nuestra organización los auténticos hombres y mujeres de la montaña roja, no hay marcha atrás”.

Por eso, en estos años que han emprendido su movimiento, contabilizaron que  hay víctimas de desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, y una historia de simulación, en donde hay quienes se han enriquecido a costa del dolor y sufrimiento de hombres, mujeres, niños y ancianos.

Ya no queremos a los especialistas en administrar los conflictos para sus intereses personales o de grupo, ya no queremos a los profesionales que buscan vivir cómodamente a costa de nuestra gente, ya no queremos a los indigenistas que tienen la idea de que los triquis tienen que seguir viviendo en las cavernas, ya no queremos a los que nos estudian y hablan bien de nosotros en sus libros, no queremos a los falsos redentores”, dijeron.

En este contexto, convocaron a que desde las diversas regiones se sumen al movimiento, incluso las personas que se encuentran en calidad de migrantes en Estados Unidos.

Nuestra gente en la base social, en los líderes naturales y no en los membretes que los falsos luchadores sociales utilizan para hacerse de recursos para sus fines personales, actuando a espaldas del pueblo que dice representar”, acusaron.

En tanto, reiteraron que seguirán en la defensa del territorio, como lo han realizado en unas cuatro décadas y ahora, coordinado el movimiento social de Oaxaca.

El profesor Rogelio Pensamiento Mesinas deja de ser el Coordinador Estatal del MULT y les hacemos de su conocimiento que a partir de esta fecha estará una coordinación politica colectiva”, dijeron.

En tanto, Saúl Pazos Pineda de la organización 23 de Octubre e hijo del fundador de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz, se sumó a la causa del MULT.


aa

 

Relacionadas: